Lazy loaded image

El camino del acuerdo de gobernabilidad que aún se sigue afinando

Trabajo pendiente. Este fin de semana se retoman las conversaciones para llegar a consensos sobre aspectos puntuales. Acuerdo suscrito todavía es bastante general.

David Pereda
21 Feb 2020 | 5:51 h

El acuerdo de gobernabilidad suscrito por las bancadas electas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso (APP), Somos Perú y Podemos Perú tiene aún mucho por definir. Este fin se semana, los equipos técnicos de estos grupos retoman sus reuniones para buscar consensos sobre los diversos temas incluidos en este pacto.

PUEDES VER Los candidatos con menos votos que llegaron al Congreso

El llamado “Acuerdo por la gobernabilidad”, presentado el último miércoles 19 por líderes de estas cuatro agrupaciones, dice que se da para “garantizar que la agenda parlamentaria priorice las reformas electoral y política, la reforma del sistema de justicia; fortalezca la lucha contra la corrupción, la reactivación económica, la seguridad alimentaria y que incida en los problemas que se presentan en los sectores educación, salud y seguridad ciudadana”.

Son temas generales que implican varios aspectos específicos sobre los cuales todavía no hay acuerdos. Por eso, este fin se semana se retoman las conversaciones con dos técnicos por cada agrupación.

PUEDES VER Las listas que postularán a la Mesa Directiva del Congreso

En la reforma política, hay discrepancia sobre la inmunidad parlamentaria. Acción Popular aboga por mantenerla para acciones de función congresal. En cambio, APP, Somos Perú y Podemos Perú consideran que este beneficio debería eliminarse completamente.

Otro asunto de interés es la bicameralidad del Congreso. Para lograrla, necesitan coordinar con otras bancadas para sumar 87 votos como mínimo.

PUEDES VER Ollanta Humala sobre su hermano Antauro: “Yo lo he apoyado dentro de la ley” [VIDEO]

Sobre las elecciones internas de los partidos, Acción Popular y APP coinciden en que solo se den con participación de los militantes. El gobierno ha planteado que estos comicios sean universales, es decir, que voten todos los ciudadanos.

‘Morados’ a distancia

APP, Somos Perú y Partido Morado fueron las primeras tiendas a las que Acción Popular se acercó. Se perfilaba un bloque de estos cuatro grupos, pero pronto empezó a dudarse de la opción del Partido Morado.

PUEDES VER ¿Cómo se dividirán la Mesa Directiva AP, APP, SP Y PP?

Fuentes cercanas a las negociaciones alegan que vieron a este grupo poco cohesionado. Luego de las reuniones grupales con el Partido Morado, se expresaron intereses individuales por integrar a la mesa directiva. Además de esto, de los 9 integrantes, dos eran invitados.

Ante esto, el bloque liderado por Acción Popular se acercó a Podemos. Allí, vieron mayor cohesión porque llegaron a reunirse con los dos líderes juntos, Daniel Urresti, el más votado y ‘locomotora’, y José Luna Morales, hijo del fundador del partido. Esta agrupación apareció con 11 votos más seguros.

PUEDES VER Omar Chehade pidió agente de la PNP como seguridad

Esto pesó para que el bloque se decida por incluir a Podemos y ya no al Partido Morado. El martes se cerró el trato en la mañana. En la tarde, les comunicaron a los ‘morados’ que ya habían definido qué grupos irán a la mesa y ellos no estaban.

Las comisiones congresales en la mira de las bancadas

Luego de la elección de la mesa directiva del Congreso, se definirá la conformación y presidencia de las comisiones del Parlamento, claves para el impulso y orientación de las leyes y reformas a trabajarse.

La Comisión de Constitución tiene especial importancia para la reforma electoral, que definirá las nuevas reglas de juego para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2021. Fuentes cercanas al bloque con mayor opción de ganar la mesa directiva comentan que APP ya da muestras de querer el manejo de esta comisión. Pero en Acción Popular también hay interés.

La Comisión de Seguridad y Orden Interno está en la mira de Podemos. Sin embargo, todavía no se habrían cerrado estos tratos.