Lazy loaded image

Chats con Barata demostrarían que se obstruyó la acción de la justicia, afirma Pérez

José Domingo Pérez sostiene que si chats de Roxanne Cheesman y Jorge Barata son verídicos, la Fiscalía “no se equivocó al solicitar detención preliminar” contra Alan García.

Política LR
24 Feb 2020 | 15:55 h

José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, se pronunció este lunes sobre unos supuestos chats de Roxanne Cheesman, pareja de Alan García Pérez, con Jorge Barata, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, que datarían del mismo día en que el líder aprista se quitó la vida antes de ser detenido.

Según indicó el fiscal Pérez Gómez, de comprobarse la veracidad de esta conversación con el principal colaborador eficaz en el caso Odebrecht, se demostraría que el Ministerio Público no se equivocó al solicitar la detención preliminar contra el ex jefe de Estado, ya que, en ese escenario, se evidenciaría una obstrucción a la acción de la justicia.

PUEDES VER PJ admite demanda de hijos de Alan García contra Nava por calumnia y difamación

“Demuestra el acercamiento, el contacto, para evitar que Jorge Barata manifieste la verdad”, expresó.

Asimismo, recordó cuál fue la tesis del Ministerio Público en el caso contra Alan García, investigación que se archivó por extinción de la acción penal por fallecimiento.

“Las personas vinculadas a quien en vida fue Alan García procuraban llegar a Jorge Barata. Precisamente ese fue uno de los fundamentos para que el Segundo Juzgado [de Investigación Preparatoria] ampare la detención preliminar contra Pérez”, agregó.

PUEDES VER Fiscal Mori evaluará nueva prueba para reabrir investigación a Odebrecht
Lazy loaded component

¿De qué hablaron Roxanne Cheesman con Jorge Barata?

De acuerdo a los chats difundidos por Cuarto Poder, Roxanne Cheesman, quien se encontraba en Estados Unidos el día del suicidio de Alan García, escribió a Jorge Barata para pedirle que “reivindique la memoria" de su expareja con la verdad".

En declaraciones para el referido espacio periodístico, Erasmo Reyna, abogado de Cheesman, indicó que la expareja de García Pérez obtuvo el número de celular del exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú en 2018, luego que el Poder Judicial dictó una orden de impedimiento de salida del país por 18 contra el exmandatario, quien era investigado por el caso Odebrecht.

Lazy loaded component
PUEDES VER Fiscal Pérez: Chats con Barata demostrarían que se obstruyó la acción de la justicia [VIDEO]

Incómodos para las mafias

En declaraciones anteriores, el fiscal José Domingo Pérez señaló que su trabajo investigador y el de otros magistrados del Ministerio Público, ha provocado lo que llamó “incomodidad” entre los investigados.

En entrevista con Trome el pasado domingo, el fiscal Pérez señaló que “el avance que estamos realizando en el equipo especial está demostrando que estas [las pesquisas] son incómodas a quienes están siendo investigados”.

“Somos incómodos, precisamente, para ellos [los implicados en actos de corrupción]", sostuvo el fiscal José Domingo Pérez.