Pareja de Alan García se comunicó con Jorge Barata el día de su suicidio

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Feb 2020 | 21:29 h
Roxanne Cheesman le escribió a Jorge Barata el día en que Alan García se suicidó. Foto: Composición GLR.
Roxanne Cheesman le escribió a Jorge Barata el día en que Alan García se suicidó. Foto: Composición GLR.

Roxanne Cheesman consiguió el número del delator de Odebrecht en Brasil, y le pidió que limpiara el nombre del líder aprista.

A exactamente dos meses de cumplirse un año de la muerte de Alan García, se revelaron conversaciones entre Roxanne Cheesman, su expareja, y Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú.

El diálogo entre Cheesman y Barata se dio el 17 de abril de 2019, día en que el expresidente decidió dispararse en la cabeza para no afrontar una orden de detención preliminar en su contra.

PUEDES VER Gasoducto, crónica de una megaobra fallida y arbitrajes en el CIADI

Jorge Barata y Roxanne Cheesman

La expareja de García se encontraba en Estados Unidos con su menor hijo cuando recibió la noticia. Aún no se confirmaba la muerte del expresidente por lo que Roxanne Cheesman llamó a Jorge Barata. Él no le contestó así que decidió escribirle por WhatsApp.

“Contésteme”, le dijo. “¿Quién eres?”, le respondió el exdirectivo de Odebrecht un minuto después. “Roxanne Cheesman, la mamá del hijo de Alan, quien se acaba de disparar en la cabeza. Alan nunca le pidió nada, lo trató con deferencia y usted sobornó a tanta gente a su alrededor“, le contestó.

Inmediatamente el delator brasileño le escribió: “Qué tragedia, cuánto lo siento. No consigo contestar ahora, llamaré enseguida“. La pareja de Alan García le replicó: “Usted nos ha hecho sufrir dos años. Nunca se imaginará cuánto, pero que Dios lo castigue y que usted cargue con toda la culpa posible. Solo le pido que cuando Alan este muerto usted diga la verdad".

Dos minutos después Jorge Barata le respondió: “Siempre diré la verdad y tengo por él la mayor admiración y respeto. Nunca he hablado nada de él porque nunca hubo nada de qué hablar y él sabía de eso". Y continuó: “Los enemigos de él son otros, yo no“. “Y el próximo martes en mi audiencia escuchará eso de mí”, agregó.

Cheesman contestó:” Espero que lo deje bien claro porque en Twitter la gente sigue diciendo ‘el delincuente se disparó’“. Barata le respondió: “Él es una víctima de todo ese proceso y todos los van a saber”. “Gracias espero que reivindique su memoria”, añadió Roxanne. “Así será”, le aseguró barata.

PUEDES VER PJ admite demanda de hijos de Alan García contra Nava por calumnia y difamación

Horas después, a las 11:14 a.m. Roxanne Cheesman volvió a escribirle al exdirectivo de Odebrecht. “Alan acaba de morir”, le dijo. “Mis más sentidos pésames, demasiado triste” le mensajeó Barata a la expareja de García. “Confío en su palabra y que lo va a reivindicar con la verdad”, le reiteró Cheesman. “Así será”, terminó la conversación el ahora colaborador eficaz del Equipo Especial Lava Jato.

La existencia de estos chats fue brindada por la misma Cheesman a través de Erasmo Reyna, exabogado de Alan García. En declaraciones a Cuarto Poder, Reyna sostuvo que están dispuestos a entregar las conversaciones a las autoridades correspondientes.

Además, Reyna contó al programa dominical que la expareja de García obtuvo el número de celular de Barata en 2018, cuando se le dictó una orden de impedimiento de salida del país al expresidente por 18 meses.

Lazy loaded component
PUEDES VER Nava confesó que Alan García manejó aportes de Odebrecht en campaña del 2006

Barata habla sobre Alan García

El 23 de abril de 2019, Jorge Barata se refirió al expresidente peruano durante las audiencias con los fiscales del Equipo Especial Lava Jato en Curitiba, Brasil. Señaló a Luis Nava Guibert y Miguel Atala como el nexo entre Alan García y Odebrecht. Las palabras que le dijo a Roxanne Cheesman no llegó a cumplirlas ya que incriminó a García.

El Equipo Especial antes de viajar a Curitiba tenía esta información, facilitada por la empresa, y seguramente también por Jorge Barata, indica el reportaje de Cuarto Poder.

Ello fue vital para que un juez autorice la detención preliminar contra García el 17 de abril del año pasado.

PUEDES VER Nava: “Barata y García se pusieron de acuerdo para cuidarse”

Roxanne Cheesman: ¿Creo que es hora de sacar mi chat con Barata?

La expareja de Alan García habría decidido revelar su conversación con Barata luego de que Luis Nava confiese que Odebrecht sobornaba al expresidente con dinero oculto en “loncheras”.

A través de un chat grupal, conformado por miembros apristas como Aurelio Pastor, Ricardo Pinedo, Erasmo Reyna y Wilber Medina, Roxanne Cheesman lamenta las declaraciones de Nava y pregunta: ¿Creo que es hora de sacar mi chat con Barata?.

Ricardo Pinedo, exsecretario personal de García, responde: “No”, mientras que el abogado Humberto Abanto escribe: “El arma letal es lo último que se dispara. Si se quema ahora no tendremos con qué disparar después”.

Recientemente, el Segundo Juzgado Penal de Lima admitió a trámite la demanda por calumnia y difamación agravada presentada por los hijos de Alan García en contra del exsecretario de la Presidencia Luis Nava Guibert.

Asimismo, en octubre del 2019 Alan Raúl, Luciana y Gabriela García Nores, además de la exprimera dama Pilar Nores, interpusieron la denuncia tras difundirse que, un mes antes, Nava Guibert declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que el fallecido expresidente habría pagado los estudios de sus hijos en el extranjero con presunto dinero ilícito.