Lazy loaded image

Yehude Simon, el caso Olmos, Odebrecht y Jorge Barata

Ex primer ministro de Alan García permanecerá detenido por 10 días. Se le imputa el delito de lavado de activos y colusión.

Política LR
24 Feb 2020 | 19:13 h

Yehude Simon Munaro, ex primer ministro durante el segundo Gobierno de Alan García Pérez, fue detenido este lunes por efectivos de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público, liderados por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez.

Simon Murano, junto a otro implicado, Pablo Enrique Salazar Torres —conocido por ser hombre de su círculo íntimo—, fueron intervenidos en el marco de la investigación del caso Olmos, investigación comprendida a su vez en el proceso del caso Lava Jato, por presuntos pagos ilícitos de la constructora Odebrecht.

PUEDES VER Yehude Simon detenido por caso Olmos: ¿quién es y cómo inició su carrera política?

Sin embargo, ¿qué es el proyecto Olmos? ¿Cuál es su relación con Yehude Simon? ¿Qué relación tuvo el ex jefe del gabinete de Alan García con Jorge Barata y Odebrecht? Aquí las respuestas.

Yehude Simon resguardado por agentes de la Policía Nacional. Foto: Difusión.

El proyecto Olmos y Yehude Simon

Aunque el origen del proyecto Olmos puede remontarse a la segunda década del siglo veinte, cuando se buscaba el desarrollo de Lambayeque, lo trascendente para el caso que compromete a Yehude Simon comienza en los primeros años del nuevo milenio, cuando Alejandro Toledo gobernaba el país y el ex primer ministro se desempeñaba como gobernador regional de dicho departamento.

En el 2004, tras ponerse en concurso público internacional, el Gobierno del Perú otorgó una concesión, a través del Gobierno Regional de Lambayeque, para llevar a cabo el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos.

La firma que obtuvo la concesión fue el consorcio Concesionaria Trasvase Olmos S.A., vinculada a la empresa Odebrecht.

El proyecto, no obstante, parecía no prosperar. Así, durante el Gobierno de Alan García Pérez, se volvió a dar otra concesión por la obra, esta vez con Nery Saldarriaga como titular del Gobierno Regional de Lambayeque.

PUEDES VER Detienen a Yehude Simon en su casa por el caso Olmos

En esta ocasión, la obra fue entregada a la firma H2Olmos S.A., también ligada a la empresa brasileña Odebrecht.

Simon y Odebrecht

Yehude Simon fue gobernador regional de Lambayeque, sede del Proyecto Olmos, desde el 2003 hasta el 2009, periodo en el que se comprende la primera concesión de la obra a la Concesionaria Trasvase Olmos SA, de Odebrecht.

Durante su gestión, Pablo Enrique Salazar Torres, hombre de su confianza, fue nombrado gerente del Proyecto Especial Olmos.

Justamente, fue durante la administración de Salazar Torres que se inició la construcción de la infraestructura de irrigación del proyecto.

A su vez, en el 2008, cuando Yehude Simon era primer ministro, designó a Javier Málaga Cochella, otro hombre de su confianza, como jefe del Gabinete de Asesores de la PCM.

PUEDES VER Yehude Simon: el momento de su detención por el caso Olmos [VIDEO]

Estos dos personajes, Pablo Enrique Salazar Torres y Javier Málaga Cochella, fueron señalados como los receptores de dinero de Odebrecht destinado a Yehude Simon.

Así lo indicó el colaborador Jorge Barata en Brasil, en uno de los interrogatorios del año pasado efectuado por el Equipo Especial Lava Jato.

En dicha diligencia, el exdirectivo de Odebrecht en el Perú indicó que la firma brasileña entregó dinero a estos personajes en sus oficinas de San Isidro.

De acuerdo al portal Convoca.pe, Jorge Barata aseguró a los fiscales que las remesas se entregaron en cuatro o cinco partes.

En esa línea, el fiscal Rafael Vela, comunicó, tras la diligencia, que el dinero relacionado con Yehude Simon tenía relación con el proyecto Olmos.

Cinco inmuebles vinculados al ex primer ministro de Alan García fueron intervenidos por la Fiscalía. Foto: Difusión.

Los 300 mil dólares

En el interrogatorio, Jorge Barata contó, además, que Odebrecht apoyó con 300 mil dólares, aproximadamente, a la campaña de Yehude Simon. El dinero provendría de la Caja 2, también conocida como la caja de los sobornos.

PUEDES VER Jorge Barata ratifica pago de sobornos y aportes ilícitos

Las transferencias, de acuerdo a la información recabada por el Equipo Especial, según señala Convoca.pe, fueron destinadas a un receptor cuya identidad se ocultó tras el codinome “Gorno".

Los montos ascendieron, según planillas secretas de la Caja 2, a más de 150 mil dólares. Además, también se transfirieron 15 mil dólares a través de la offshore Kleinfield, controlada por Odebrecht.

Fuera del presunto aporte monetario, Yehude Simon también, según Jorge Barata, recibió soporte para su campaña electoral, por ejemplo, con un estudio de la encuestadora Vox Populi para sondear la intención de voto.

Además, se contrató a Elíseo Piriz Renardi, asesor de una empresa de comunicación y marketing. A este personaje, según Jorge Barata, se le pagó con recursos contabilizados, es decir lícitos, de Odebrecht en Brasil.

PUEDES VER Yehude Simon: el momento de su detención por el caso Olmos [VIDEO]

Simon, el origen

Yehude Simon Munaro, natural de Chiclayo, en Lambayeque, estudió medicina veterinaria en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Posteriormente, realizó estudios de abogacía.

Inició su carrera política adscrito al marxismo. En los ochenta, se unió a Izquierda Unida. En 1985, alcanzó un escaño en la Cámara de Diputados del Congreso, representando a su región, Lambayeque.

En 1991, Simon Murano fundó el Movimiento Patria Libre, que fue oposición al régimen de Alberto Fujimori.

Luego del 5 de abril, fecha del autogolpe del dictador, Yehude Simon fue detenido y, posteriormente, juzgado y condenado a 20 años de prisión por cometer aparentemente el delito de apología al terrorismo.

A su partido, Movimiento Patria Libre, lo habían acusado de ser el presunto brazo legal de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

PUEDES VER: Barata a Roxanne Cheesman sobre Alan García: “Los enemigos de él son otros, yo no”

Yehude Simon: el momento de su detención por el caso Olmos

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) difundió imágenes del momento de la detención del también ex presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alan García Pérez.

Conforme se aprecia en el video, Yehude Simon sentado en el comedor de su vivienda mientras un efectivo policial lee el documento de la orden detención preliminar en su contra.

Lazy loaded component