Piden garantías para Luis Nava y advierten acciones de posible organización criminal

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

25 Feb 2020 | 9:26 h
Nava confesó que Alan García manejó aportes de Odebrecht en campaña del 2006. Foto: La República
Nava confesó que Alan García manejó aportes de Odebrecht en campaña del 2006. Foto: La República

El abogado del exsecretario de Palacio indicó al fiscal José Domingo Pérez que existe un grupo dentro del Apra en pro de la ejecución de “ilícitos objetivos”.

A las 8 a.m. de este martes, el fiscal José Domingo Pérez recibió en su despacho un escrito del abogado Raúl Noblecilla Olaechea advirtiendo de la posible existencia de una organización criminal al interior del Partido Aprista Peruano, tal como adelantó el último lunes 24 La República.

En el documento al que accedió esta publicación, el letrado que asume la defensa de Luis Nava Guibert y su hijo José Nava Mendiola, señala que existe “una agrupación concertada de más tres personas, con clara división de funciones y de carácter estable para el cumplimiento de ilícitos objetivos”.

PUEDES VER Defensa de Luis Nava denunciará hoy red criminal en el APRA

Es decir, que cumple con las características del tipo penal de una organización criminal. No obstante, así como indicó el letrado a este diario, depende del Equipo Especial abrir o no investigación al grupo conformado por Erasmo Reyna, Luciana León, Roxanne Cheesman, Ricardo Pinedo, entre otros.

Documento entregado a la Fiscalía por el abogado de Nava Guibert.

En el escrito también se evidencia el antecedente que sirve para pedir garantías: el chat grupal “que reunía entre otros a excongresistas, exministros y en relevada importancia a la que fuera pareja sentimental del fallecido expresidente Alan García Pérez, señora Roxanne Cheesman”.

El reportaje que propaló Cuarto Poder el domingo último, mostró el afán de Cheesman para que Jorge Barata, colaborador eficaz del Ministerio Público, “reivindique” la imagen de García, sindicado por delitos de lavado de activos y otros.

PUEDES VER Arbizu sobre chats de Cheesman y Barata: “Ya sabemos los códigos de la mafia”

Este fue el punto de partida para que también el fiscal Pérez señale que existen actos de obstaculización a la justicia y se quiso “evitar que Barata manifieste la verdad” a la Fiscalía.

Persisten ataques y amenazas

En declaraciones a La República, Noblecilla Olaechea explicó que ayer, en el transcurso del día, recibió mensajes amenazantes en el que fue llamado “terrorista” y también insultaron a Nava Guibert integrantes del grupo hostil “La Resistencia”.

“Depende de la Fiscalía iniciar o no investigación. Parece que hubo más un afán de Cheesman por no comprometer sus bienes patrimoniales en los mensajes con Barata”, indicó el letrado.