Defensa de Luis Nava denunciará hoy red criminal en el APRA

Cabos sueltos. La tentativa de Roxanne Cheesman para contactar a Jorge Barata continúa despertando suspicacias. Foto: Archivo

Respuesta. Abogado Raúl Noblecilla presentará un escrito al fiscal Domingo Pérez para “advertir la existencia de una organización criminal” en una facción del Partido Aprista.

Alonso Collantes
25 Feb 2020 | 17:52 h

La difusión de las presuntas conversaciones entre Roxanne Cheesman, última pareja de Alan García, y el colaborador eficaz Jorge Barata continúan desatando reacciones en los principales actores del caso Odebrecht.

PUEDES VER Pareja de Alan García se comunicó con Jorge Barata el día de su suicidio

Raúl Noblecilla Olaechea, abogado de Luis Nava Guibert, presentará a las 8:30 a.m. de este martes un escrito en el despacho del fiscal José Domingo Pérez “donde advertiremos la existencia de una organización criminal liderada por Erasmo Reyna”, según contó a esta publicación, con el objeto de defenderse del entorno cercano al suicidado expresidente Alan García Pérez.

El adelanto que hizo el letrado a La República fue en virtud a los ataques y amenazas que ha recibido su defendido, el exministro y exsecretario presidencial de Alan García, Luis Nava, quien ha venido colaborando activamente en el caso de los aportes de Odebrecht al Partido Aprista, las coimas a Alejandro Toledo y otros.

PUEDES VER Yehude Simon, el caso Olmos, Odebrecht y Jorge Barata

Ante ello, Noblecilla también precisó que el documento que presentará para informar al fiscal José Domingo Pérez “no es contra el APRA, sino contra una facción del APRA”, integrada por Aurelio Pastor (exministro aprista), Humberto Abanto (investigado en el caso Odebrecht), Ricardo Pinedo (exsecretario personal de Alan García), Luciana León (investigada por el caso Intocables Ediles), Erasmo Reyna (abogado de la familia de García), el letrado Wilber Medina, entre otros.

“Mañana (hoy) presentaremos un escrito a la Fiscalía donde daremos cuenta de esta noticia pública (...) y que pone en evidencia un comportamiento estable de estas personas”, reiteró Noblecilla Olaechea a esta publicación. La motivación principal para informar de las conversaciones al fiscal José Domingo Pérez son “los insultos y amenazas contra el señor [Luis] Nava”.

PUEDES VER Alan García: ¿Por qué Roxanne Cheesman tenía el número de Jorge Barata? [VIDEO]

Tal como se difundió el fin de semana, en las conversaciones que entabla Cheesman con los integrantes de un chat grupal, Erasmo Reyna llama “¡qué maldito!” a Luis Nava, mientras que Cheesman pedía a Barata que “reivindique” la imagen de Alan García, ya envuelta en el escándalo Odebrecht.

Para Noblecilla, lo conversado el 17 de abril del 2019, durante la agonía de Alan García tras haberse disparado en la sien, “puede probar o corroborar la cercanía e intimidad que tenían Jorge Barata y la familia y el propio Alan García”. Asimismo, estuvo de acuerdo con que existe una planificación para evitar que Luis Nava Guibert continúe declarando a la Fiscalía más detalles sobre el funcionamiento del APRA, los movimientos de Alan García y el esquema para ocultar los activos ilícitos que habría recibido este de Odebrecht durante su segundo gobierno entre el 2006 y 2011.

“Se quiso evitar que Jorge Barata manifieste la verdad”

Durante las diligencias de detenciones preliminares y allanamientos por el caso Olmos, el fiscal José Domingo Pérez se pronunció por la conversación entre Cheesman y Jorge Barata: “Demuestra el acercamiento, el contacto, para evitar que Jorge Barata manifieste la verdad”.

“Las personas vinculadas a quien en vida fue Alan García Pérez procuraban llegar a Jorge Barata. Precisamente ese fue uno de los fundamentos para que el Segundo Juzgado [de Investigación Preparatoria] ampare la detención preliminar contra el expresidente”, resaltó el fiscal de lavado de activos, quien reiteró que los últimos hechos solo reafirman que la medida sí estuvo justificada contra el exmandatario.