Nava entregaría chats de Alan García en los que pedía “apoyo” para los brasileros

Nava indicó, meses atrás, a la Fiscalía, que Barata le daba dinero a García en "loncheras". Foto: La República.

Jorge Barata. Conversaciones del expresidente Alan García revelarían que buscó “ayuda” para los brasileros de Odebrecht.

Política LR
27 Feb 2020 | 8:04 h

Luis Nava Guibert, ex hombre de confianza de Alan García Pérez, entregaría a la Fiscalía una serie de mensajes del exmandatario en los que pedía “ayuda” para “los brasileros” de Odebrecht, según indicó el miércoles su abogado, Raúl Noblecilla.

Mientras comentaba los mensajes de WhatsApp entre Roxanne Chessman y Jorge Barata —difundidos por Cuarto Poder el último domingo—, en los que se hizo referencia a una “arma letal” en el caso del exmandatario, el defensor de Luis Nava Guibert indicó que esta estrategia “les ha dado en la nuca” a los cercanos de Alan García Pérez.

PUEDES VER Defensa de Luis Nava denunció red criminal en el APRA

Luis Nava Guibert como ministro de la Producción al final del segundo Gobierno de Alan García Pérez. Foto: La República.

“Porque estarían por aparecer documentos anteriores a la famosa novela Roxanne-Barata, que van a dar cuenta de que Alan García, quince días antes de que tome la decisión de irse, mostraba pánico, preocupación extrema, hablaba y mandaba mensajes: “hay que ayudar a los brasileros, hay que ver cómo los apoyamos”, señaló el abogado de Luis Nava.

Dejando entrever que Alan García Pérez habría tenido, al parecer, alguna clase de influencia para interferir en las investigaciones en su contra, el abogado de Luis Nava cuestionó:

"¿Quién era García quince días antes de su muerte? ¿No era acaso un ciudadano más?”.

Roxanne Cheesman, pareja del expresidente Alan García, en el sepelio del exmandatario. Foto: La República.

PUEDES VER Poder Judicial dicta impedimento de salida contra Gerardo Sepúlveda [VIDEO]

Nava presenta pruebas

El adelanto hecho por Noblecilla responde a un cuestionamiento que, desde que se acogió a la colaboración eficaz, le hacen repetidamente a Luis Nava.

“Se quejan mucho de que Nava habla y no prueba, pero voy a poner algunos pocos ejemplos que ya vienen siendo corroborados. No depende de nosotros que se ponga en la opinión pública. Para eso tenemos a la Fiscalía. No solo hay que ser respetuosos, sino cuidadosos, porque hay muchos intereses que buscan entrometerse para perjudicar”, manifestó el abogado.

Luis Nava, ya detenido y en arresto domiciliario, tras acogerse a la colaboración eficaz. Foto: La República.

En ese orden, mencionó Noblecilla, ya hay tres hechos de investigación que han sido reforzados con pruebas. El primero evidenciaría que Alan García sobornó al fiscal que lo investigaba por el caso El Frontón.

PUEDES VER Luciana León se allana a citaciones por caso Los Intocables Ediles

“Pues bien, toda la documentación que sustenta y que demuestra que, efectivamente, a ese fiscal se le pagó 50 mil dólares; toda la información que sustenta que a ese fiscal se le consiguió un trabajo en el Gobierno de García, ya ha sido corroborada", indicó el abogado de Nava,

A su vez, otro aspecto que el letrado manifestó ya había sido corroborado, se vincula con “el terreno de Las Casuarinas, que vale varios millones de dólares [y] en donde participa un señor bastante escurridizo, un señor Ackerman, donde participan otros personajes vinculados siempre al entorno de García”.

El expresidente Alan García se suicidó el 17 de abril, poco antes de ser detenido por las autoridades en el marco del caso Lava Jato. Foto: La República.

“Ya se demostró y se corroboró con prueba documentaria no solamente propuesta y entregada por el señor Nava, sino por otros funcionarios del banco, que fueron los que estuvieron detrás de la compra de este terreno”, dijo Noblecilla.

También, el letrado sostuvo que ante la Fiscalía “se ha hablado de los 200 mil dólares que entrega Jorge Barata en la casa de García en presencia del aprista Luis Alva Castro”, y que este hecho "también se ha corroborado”.

PUEDES VER Hermano de Luciana León habría pedido declarar contra Los Intocables Ediles

Organización criminal en el Apra

Por otro lado, el defensor de Luis Nava también indicó que denunciaron la presunta existencia de una organización que, a su parecer, tiene indicios para ser considerada como criminal".

En esta organización, según Noblecilla, estarían implicados los abogados Humberto Abanto, Erasmo Reyna y Wilber Medina.

“Me queda duda del liderazgo, de la forma cómo se ha estructurado esta organización. Por la poca información, porque no ha sido mucho lo que desarrolló Cuarto Poder, aparecen varios nombres. A ver. Pinedo, Erasmo Reyna, un abogado, Wilber Medina, Aurelio Pastor, aparece Luciana León y aparecen tanto más del Partido Aprista, entre excongresistas y exministros", dijo Noblecilla.

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama y, según el abogado de Luis Nava, integrante de una presunta organización conspiratoria que reúne a varios apristas vinculados a Alan García Pérez. Foto: Jorge Cerdán / La República.

“¿De qué arma letal [hablan]? ¿Qué interés [tienen]?”, cuestionó el abogado de Luis Nava, quien, tras analizar estos comportamientos, concluyó que se estaría "ante una finalidad ilícita, y eso es propio, entonces, de una organización criminal. ¿Por qué esas personas están asustadas?”, dijo Noblecilla.

“¿Esa es la forma de reivindicar a un líder? Que la esposa, o la pareja, al segundo de enterarse que tiene un disparo el hombre en la cabeza, con siete infartos, que ya se está yendo de este mundo; ¿más le preocupa reivindicar la historia de su pareja que velar y saber qué está pasando en Lima? Discúlpenme, pero yo no me la creo”, agregó el abogado de Luis Nava.