El congresista electo dijo que el Parlamento debe priorizar buscar "lo que la ciudadanía ha pedido".
El congresista electo dijo que el Parlamento debe priorizar buscar "lo que la ciudadanía ha pedido".

Sagasti: “Lo importante es romper esa idea de tener que pelearnos entre congresistas”

El congresista del Partido Morado también sostuvo que su bancada viene analizando los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo para acelerar el debate.

Política LR
29 Feb 2020 | 17:14 h

El parlamentario electo por el Partido Morado, Francisco Sagasti, hizo énfasis en la importancia de que el nuevo Parlamento “rompa” la idea de la ciudadanía basada en la pelea de los congresistas como forma de conseguir que se aprueben sus iniciativas legislativas.

“Lo importante de este Congreso es romper esa idea de que tenemos que pelearnos entre los congresistas, entre los grupos, y buscar lo que la ciudadanía nos ha pedido”, manifestó.

PUEDES VER Qué pasos faltan para la constitución del nuevo Congreso de la República

De ese mismo modo, Sagasti indicó que su organización política viene analizando los decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo para agilizar el debate sobre estas en el Parlamento.

“Estamos analizando los Decretos de Urgencia desde que empezamos recibirlos. Ya tenemos varias semanas, estamos haciendo una sistematización de los decretos de urgencia de tal manera que se puede ver cuáles son los que vamos a apoyar definitivamente”, declaró.

PUEDES VER Luna a Urresti: somos la segunda fuerza [política] del Perú, que no lo olvide

Asimismo, el congresista opinó sobre el desplante que hizo Martha Chávez al mandatario Martín Vizcarra en la ceremonia de entrega de credenciales al rechazar tomarse la foto protocolar junto al jefe de Estado.

Martha Chavez

Francisco Sagasti dijo que los funcionarios públicos deberían tener un mínimo de cortesía frente a las actividades protocolares.

“Lo que se debe de tener es un mínimo de cortesía, no a la persona sino al cargo. El protocolo está diseñado para separar el cargo de la persona y por más antipática que me parezca una persona, en el momento de estar en un acto protocolar, lo que hay son ciertas normas y cierta cortesía”, argumentó.

PUEDES VER Alarcón: Investigación en mi contra no me impide liderar Comisión en el Congreso

Por otro lado, el integrante de la bancada morada se pronunció sobre el planteamiento de Unión por el Perú para que el legislador e investigado por el presunto delito de peculado doloso, Edgar Alarcón presida la Comisión de Fiscalización.

Edgar Alarcón expresó sus deseos por liderar la Comisión de Fiscalización del Congreso.

"Vamos a escuchar las propuestas de los partidos, en la junta de portavoces nos vamos a sentar a ver cómo se dividen esas comisiones. Vamos a tomar en cuenta la proporcionalidad pero también vamos a tomar en cuenta la capacidad de las personas. En general es complicado que una persona investigada presida una comisión, creo que ellos (la bancada de UPP) son conscientes de eso”, indicó a la prensa.