Jorge Barata fue invitado a la boda del hijo de Yehude Simon en 2011

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

07 Mar 2020 | 2:54 h
Yehude Simon es acusado de haber recibido dinero ilícito de Odebrecht. Composición: Fabrizio Oviedo / GLR.
Yehude Simon es acusado de haber recibido dinero ilícito de Odebrecht. Composición: Fabrizio Oviedo / GLR.

José Domingo Pérez consideró este indicio como una prueba de que entre Yehude Simon y el exrepresentante de Odebrecht hubo un vínculo cercano.

Yehude Simon Munaro invitó a Jorge Barata a la boda de su hijo Jair en 2011, de acuerdo al fiscal José Domingo Pérez.

Para el integrante del Equipo Especial Lava Jato, este hecho es considerado como una prueba de que entre el exgobernador regional y el exrepresentante de Odebrecht en Perú hubo un nexo pese a que el imputado lo haya negado.

PUEDES VER Yehude Simon: suspenden audiencia de pedido de prisión preventiva por caso Olmos

Durante el allanamiento al inmueble de Simon Munaro a fines de febrero, se encontró una lista de invitados al matrimonio de Jair Simon Valcárcel, quien se casó hace 9 años.

“Se halló un folder manila que decía en su carátula ‘lista de invitados e invitadas al matrimonio’. Contenía información de diferentes personas y contactos, uno de ellos era Jorge Barata y señora”, señaló el fiscal Pérez en la audiencia de prisión preventiva contra el fundador del Partido Humanista Peruano.

Lazy loaded component
PUEDES VER Pérez: Espero que Yehude Simon no nos sorprenda con algún problema de salud [VIDEO]

Cuando se le preguntó a Yehude Simon sobre esta lista confirmó que correspondía al enlace matrimonial de su hijo Jair. Sobre el nombre de Jorge Barata, sostuvo que fue invitado porque en aquel momento su empresa formaba parte del proyecto Olmos.

“Yo desconocía sus actividades, fue invitado por sus actividades [dijo Simon]. Es decir, en los años en los cuales la empresa Odebrecht pagaba sobornos, entregaba dinero a cambio de comprar voluntades, Barata era invitado al matrimonio de un familiar", agregó José Domingo Pérez.

Yehude Simon y su relación con Odebrecht

Para el Ministerio Público, Yehude Simon favoreció a la constructora brasileña Odebrecht en la concesión del proyecto trasvase Olmos cuando era gobernador regional de Lambayeque.

Señalan que a cambio de esta acción, la empresa, que confesó haber entregado sobornos a otros altos funcionarios peruanos, le entregó $300 mil para su campaña de reelección del año 2006.