Las contradicciones entre los Graña y Jorge Barata

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

08 Mar 2020 | 18:19 h
La mayor parte de los testimonios de los hermanos Graña se basa en lo que les habría contado Jorge Barata. Foto: Composición GLR.
La mayor parte de los testimonios de los hermanos Graña se basa en lo que les habría contado Jorge Barata. Foto: Composición GLR.

Los testimonios de José y Hernando Graña sobre la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano son incongruentes respecto a fechas y hechos.

José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Alejandro Graña habrían declarado ante la Fiscalía de forma incongruente y contradictoria. Así lo revela un reportaje de La República que contrastó los testimonios de los empresarios y la versión de Jorge Barata.

Un aspecto general es que los hermanos Graña basan sus palabras en hechos que conocieron a través del exdirectivo de Odebrecht en Perú.

PUEDES VER Fiscal Vela: “El caso de Humala debería estar en juicio oral en los próximos dos meses”

Hasta ahora no hay consistencia sobre el verdadero motivo por el que Graña y Montero no estuvo inicialmente en el consorcio que se adjudicó el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Las versiones giran en torno a la opinión negativa que Nadine Heredia tenía sobre la línea editorial de El Comercio o el tema de que Graña y Montero tenía o no liquidez.

Barata también ha declarado que G&M quería entrar en el proyecto, pero que no lo hicieron por un litigio que tenían con Sempra, una de las integrantes del consorcio competidor.

PUEDES VER Exministro Merino a Odebrecht y GyM: “¿Cómo quieren la licitación?”

Hernando Graña sostiene que a principios del año 2013 Jorge Barata le dijo a José Graña que el exCEO de la empresa brasileña en el país se había reunido con Ollanta Humala y Nadine Heredia y que ellos le dijeron que habían decidido hacer una nueva licitación basada en un esquema de seguridad energética.

Sin embargo, le aclararon al exdirectivo que no se preocupara porque el nuevo proyecto consideraba casi la misma ruta que Kuntur. Pero la realidad es que en enero de ese año ya se conocía de forma pública que habría una nueva licitación tomando en cuenta la Ley 29990.

Previamente, el 28 de julio de 2012, el expresidente anunció que el Estado no participaría en el proyecto Kuntur y el 24 de febrero del 2013 el Comité Pro Seguridad de Proinversión realiza la convocatoria para la licitación del Gasoducto del Sur.

PUEDES VER Odebrecht ya dio información de todos los ‘codinomes’

Otra contradicción es sobre el vínculo entre Jorge Barata y Jorge Humberto Merino, ministro de Energía y Minas durante el gobierno de Ollanta Humala.

Hernando Graña declaró que el 25 de febrero del 2013 el extitular le dijo que la mejor forma de participar en el proyecto del GSP era aliarse con Odebrecht.

Más adelante, Graña dice que recién en julio del 2015 Barata los llamó y les dijo que la opinión de Nadine ya no importaba y los reincorpora al proyecto.

PUEDES VER Gasoducto, crónica de una megaobra fallida y arbitrajes en el CIADI

Los empresarios sostienen que el exCEO de Odebrecht les dijo que Merino era su amigo. Ello no correspondería con las acciones de Barata y documentos oficiales.

En diciembre de 2019, Jorge Barata declaró que hubo quejas contra el ministro ya que el proyecto GSP no avanzaba y entonces entró Eleodoro Mayorga. De ahí podría inferirse que ambos no eran cercanos.

Luego de la renovación ministerial, en mayo de 2014 también se cambió a los integrantes del comité a cargo de la licitación. Las protestas de Odebrecht habrían ocasionado la renuncia de Guillermo Lecarnaque, designado por recomendación de Merino.

Todos coinciden en que a partir de entonces el proyecto avanza más rápido y el 30 de junio de 2014 se declara al ganador de la licitación.