Barata revelará más codinomes en nueva ronda de interrogatorios en Curitiba

Doris Aguirre

doris.aguirre@glr.pe daguirre177

09 Mar 2020 | 15:04 h
Barata es un personaje clave en la revelación de todos los codinomes que recibieron dinero de la Caja 2.
Barata es un personaje clave en la revelación de todos los codinomes que recibieron dinero de la Caja 2.

El exrepresentante de Odebrecht en Perú declarará ante el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato el 10 y 11 de marzo.

Sao Paulo. El Equipo Especial del caso Lava Jato, dirigido por el fiscal superior Rafael Vela, iniciará una ronda de interrogatorio a exdirectivos de la constructora Odebrecht en la ciudad de Curitiba, Brasil, entre el 10 y 11 de marzo.

Junto al coordinador de Lavado de Activos viajaron a Curitiba los magistrados José Domingo Pérez, Diana Canchihuamán Castañeda y Mayra Melgar Gómez. Las dos últimas reemplazan a los fiscales Geovanna Mori y Germán Juárez Atoche.

PUEDES VER La confesión de los Graña se contradice con la de Barata

El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, será uno de los que declarará ante el fiscal José Domingo Pérez, como parte del acuerdo de colaboración eficaz con el Estado peruano.

Se estima que Barata revelará la identidad de las personas que se ocultan tras los codinomes que les impuso Odebrecht para pagarles sobornos.

La diligencia se llevará a cabo el martes 10 marzo y empezará a las 9 de la mañana (7 am hora peruana).

El miércoles 11 de marzo, nuevamente el exrepresentante de Odebrecht estará sentado frente a los fiscales peruanos. Y en horas la tarde declarará Rodney Rodrígues de Carvhalo, ex director de la constructora brasileña e integrante del Gaseoducto Sur Peruano.

PUEDES VER Odebrecht ya dio información de todos los ‘codinomes’

Ese mismo día está previsto el interrogatorio a los exejecutivos de Odebrecht Renato Ribeiro, a cargo de la fiscal Mayra Melgar en el marco de las investigaciones de la obra Vía Evitamiento de la ciudad de Cusco. Por esta obra pública está procesado el exgobernador de la ciudad imperial, Jorge Acurio.

Según fuentes del Ministerio Público, la ronda de declaraciones permitirá también dilucidar toda la información obtenida en los servidores del sistema Drousys y My Web Day con la finalidad de descodificar el resto de codinomes registrados en el Departamento de Operaciones Estructuradas o Caja 2 de la empresa Odebrecht.

Como se recuerda el fiscal Rafael Vela confirmó que la empresa proveedora de servicios GR Compliance entregó la primera parte de información contenida en los servidores Drousys y My Wed Day, el cual permitirá convalidar la información que los ex directivos de Odebrecht han entregado al equipo especial Lava Jato.