Barata: Simon recibió 65 mil dólares para su campaña al Congreso en el 2010

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

11 Mar 2020 | 17:12 h
Jorge Barata, desde Brasil, declara ante el Equipo Especial Lava Jato. Foto: La República.
Jorge Barata, desde Brasil, declara ante el Equipo Especial Lava Jato. Foto: La República.

Exdirectivo de Odebrecht es interrogado por los fiscales del Equipo Especial en Curitiba, Brasil.

Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, informó a los fiscales del Equipo Especial Para el caso Lava Jato que la firma brasileña financió con 65 mil dólares la campaña electoral de Yehude Simon al Congreso en el 2010.

Desde Curitiba, Brasil, La República pudo conocer que la entrega del dinero se registró tras el codinome “Extra”, y que la entrega de este se hizo a través de Javier Málaga Ccochella.

PUEDES VER Yehude Simon tras salir en libertad: “Soy inocente”

Barata, además, respecto al caso de Yehude Simon —vinculado a su vez a la investigación por el caso Trasvase Olmos— señaló que Odebrecht hizo un aporte de 20 mil dólares a Marcos Cardozo, postulante al Parlamento por el Partido Humanista.

La República pudo conocer que Jorge Barata indicó al fiscal José Domingo Pérez que el aporta a Cardozo se hizo también a través de Javier Málaga Cochella.

El codinome que se utilizó para este desembolso fue “Gravata” o “Corbata”.

PUEDES VER Carvalho confirmó pago de sobornos de Odebrecht en Gasoducto del Sur

De acuerdo a Barata, según pudo conocer La República, el aporte a Marcos Cardozo era parte del compromiso de 300 mil dólares al que Odebrehct habría llegado con Yehude Simon en el 2006.

El objetivo habría sido, se colige, que el Partido Humanista, de Simon, se proyecte por más de 8 años en la región Lambayeque.

Sin prisión preventiva

El último 8 de marzo, el Poder Judicial decidió declarar infundado el pedido de prisión preventiva de 36 meses que la Fiscalía pedía en contra de Yehude Simon.

En su resolución, la jueza María Álvarez Camacho consideró que el Ministerio Público no mostró suficientes elementos de convicción que acreditaran que, en el caso del ex primer ministro, se cumplieran los requisitos para los peligros procesales de fuga y obstrucción a la justicia.

En cambio, la jueza impuso a Simon una orden de comparecencia con restricciones por el mismo plazo y, a su vez, le impuso el pago de una caución de 30 mil soles.