Vela: Barata respondió a Chessman en chat para no alterarla tras suicidio de García

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

12 Mar 2020 | 19:20 h
Rafael Vela informó que Jorge Barata explicó que respondió mensajes de Roxanne Chessman para no afectar su momento de dolor. Composición: La República.
Rafael Vela informó que Jorge Barata explicó que respondió mensajes de Roxanne Chessman para no afectar su momento de dolor. Composición: La República.

El fiscal coordinador Rafael Vela anunció que Jorge Barata reconoció las conversaciones que tuvo con Roxanne Chessman cuando Alan García agonizaba.

El fiscal Rafael Vela Barba informó que Jorge Barata reconoció las conversaciones que tuvo con Roxanne Chessman a través de Whatsapp, y sostuvo que esto lo hizo para no afectar el momento delicado que tenía tras el suicidio de Alan García el pasado 17 de abril de 2019.

El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato el ex superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, durante su interrogatorio del último miércoles dio las explicaciones correspondientes sobre los chats con la madre el último hijo del exlíder del Apra.

PUEDES VER Rafael Vela: Hay información de entrega de $65 000 a Yehude Simon [VIDEO]

Vela Barba informó que Jorge Barata dijo que su versión con Roxanne Chessman fue distinta a la que declaró al Ministerio Público porque fueron espontáneas y se dieron en un contexto de reclamos.

Además, indicó que no quería tener una actitud que podía afectar a la última pareja de Alan García, quien lo llamó cuando el exmandatario agonizaba tras dispararse en la cabeza.

El expresidente Alan García se disparó en la cabeza provocando su muerte cuando la PNP y la Fiscalía allanaban su vivienda y tenían la orden de detenerlo de manera preliminar, el pasado 17 de abril de 2019.

"Sí, las ha reconocido y las ha explicado. Lo que ha hecho es explicar que las conversaciones están dadas dentro de un contexto en el cual había una serie de reclamaciones, todas ellas con un estado de ánimo muy alterado y que lo que él trató fue de no tener una actitud que no corresponda al momento que vivía esa persona”, dijo a la prensa.

Además, el exejecutivo de la constructora brasileña, quien también registró los codinomes de funcionarios peruanos que recibieron sobornos, también declaró sobre los diálogos que mantuvo con García Pérez.

“Espontáneamente, Jorge Barata ha dado una explicación por las conversaciones que eventualmente se suscitaron con la señora Cheesman y también con el expresidente García. Ha reconocido las conversaciones y las ha explicado”, mencionó.

PUEDES VER Alan García bajó con un revólver, vio que no estaba Pérez y subió nuevamente, según fiscal Vela
Lazy loaded component

Chats entre Barata y Chessman

El dominical Cuarto Poder difundió unas conversaciones de Roxanne Cheesman con Jorge Barata, en la que ella le reclamaba tras enterarse del disparo en la cabeza de Alan García.

Chessman era la última pareja del expresidente y madre de su menor hijo. Se comunicó con el representante de Odebrecht cuando García Pérez aún estaba vivo.

Chessman: Contésteme.

Barata: ¿Quién eres?

C: Roxanne Cheesman, la mamá del hijo de Alan, quien se acaba de disparar en la cabeza. Alan nunca le pidió nada, lo trató con deferencia y usted sobornó a tanta gente a su alrededor.

B: Qué tragedia, cuánto lo siento. No consigo contestar ahora, llamaré enseguida.

C: Usted nos ha hecho sufrir dos años. Nunca se imaginará cuánto, pero que Dios lo castigue y que usted cargue con toda la culpa posible. Solo le pido que cuando Alan este muerto usted diga la verdad.

B: Siempre diré la verdad y tengo por él la mayor admiración y respeto. Nunca he hablado nada de él porque nunca hubo nada de qué hablar y él sabía de eso. Los enemigos de él son otros, yo no. Y el próximo martes en mi audiencia escuchará eso de mí.

C: Espero que lo deje bien claro porque en Twitter la gente sigue diciendo ‘el delincuente se disparó’.

B: Él es una víctima de todo ese proceso y todos los van a saber.

C: Gracias espero que reivindique su memoria.

B: Así será.

11:14 a. m.

C: Alan acaba de morir.

B: Mis más sentidos pésames, demasiado triste.

C: Confío en su palabra y que lo va a reivindicar con la verdad.

B: Así será.

Lazy loaded component
PUEDES VER Gobierno dispone 7 nuevas medidas para encarar al coronavirus

La expareja de Alan García habría decidido revelar su conversación con Barata luego de que Luis Nava, exhombnre de confianza del exlíder aprista, confesara ante la Fiscalía que Odebrecht sobornaba al expresidente con dinero oculto en “loncheras”.

A través de un chat grupal, conformado por miembros apristas como Aurelio Pastor, Ricardo Pinedo, Erasmo Reyna y Wilber Medina, Roxanne Cheesman lamenta las declaraciones de Nava y pregunta: ¿Creo que es hora de sacar mi chat con Barata?.

Ricardo Pinedo, exsecretario personal de García, responde con un "No”, mientras que el abogado Humberto Abanto escribe: “El arma letal es lo último que se dispara. Si se quema ahora no tendremos con qué disparar después”.

Abogado de Nava: Jorge Barata le dijo a Roxane Cheesman lo que ella necesitaba escuchar

Al respecto de las declaraciones del fiscal Rafael Vela, sobre las explicaciones de Jorge Barata, el abogado de Luis Nava Guibert, Raúl Noblecilla, se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

Además, responde a Humberto Abanto sosteniendo que le salió “el tiro por la culata”, en referencia a la frase que dijo sobre que los chats serían “un arma letal”.

La Fiscalía aclara que no hay proceso penal contra Alan García porque está muerto, sin embargo, sí continúa la investigación que involucra a los demás funcionarios que habrían sido parte de la red criminal que lavaba activos con los sobornos de Odebrecht.