César Villanuevaes investigado por el caso Odebrecht. Foto: Melissa Merino / La República
César Villanuevaes investigado por el caso Odebrecht. Foto: Melissa Merino / La República

César Villanueva: PJ deja al voto pedido de variación de prisión preventiva

El excongresista César Villanueva pidió este martes en audiencia que lo excarcelen debido a que su salud corre riesgo por el coronavirus COVID-19.

Política LR
31 Mar 2020 | 18:25 h

El Poder Judicial, a través de la Sala Penal de Apelaciones, dejó al voto el pedido que presentó el exprimer ministro César Villanueva para que le varíen la orden de prisión preventiva en su contra por la de arresto domiciliario.

Para justificar su requerimiento, Villanueva Arévalo expresó ante el colegiado que, además de tener un complicado estado de salud, corre el riesgo de contagiarse con el coronavirus COVID-19 en el penal Castro Castro, donde cumple con la referida orden de 18 meses de prisión preventiva.

PUEDES VER Salas Penales de la Corte Suprema verán casos sin audiencia

“Hemos formado un grupo para defendernos lo máximo posible de estos riesgos. Es un virus desconocido que puede ser fatal en condiciones de esta naturaleza”, manifestó mediante videoconferencia el también excongresista, quien tenía puesta una mascarilla y guantes.

Por su parte, el abogado de Villanueva, Jaime Bustamante, sostuvo que este requerimiento no es una variación a comparecencia simple o con restricciones, sino al arresto domiciliario, debido a las enfermedades que aquejan al extitular del Consejo de Ministros.

PUEDES VER El caso Miranda: la raíz de la controvertida ley de protección policial

“El juez evadió la discusión sobre este tema, centrándose solamente en si había disminuido o no el peligro sosteniéndose en que no había disminuido nada […] y evadiendo la pericia médico legal, que en sus conclusiones señala que César Villanueva Arévalo es portador de una enfermedad crónica, degenerativa, progresiva, irreversible, grave e incurable”, señaló el letrado.

En representación del Ministerio Público, el fiscal adjunto superior Hernán Mendoza, integrante del Equipo Especial Lava Jato, pidió a la sala integrada por los jueces Ramiro Salinas, Guillermo Piscoya y Marco Angulo, que se ratifique la prisión preventiva, debido a que el peligro de obstaculización no ha disminuido.

César Villanueva Arévalo es investigado por la Fiscalía por haber presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht, cuando era presidente regional de San Martín, para que la favorezca en la adjudicación de la construcción de la carretera San José de Sisa.