Poder Judicial se adaptó a la disposición general emitida por el Ejecutivo para contener la pandemia de coronavirus en el Perú.
Poder Judicial se adaptó a la disposición general emitida por el Ejecutivo para contener la pandemia de coronavirus en el Perú.

Poder Judicial también amplió suspensión de actividades hasta el 12 de abril

Consejo Ejecutivo del ente judicial acordó el último lunes ampliar las limitaciones en todas sus instancias hasta el 12 de abril por el estado de emergencia.

Alonso Collantes
31 Mar 2020 | 15:44 h

El presidente Martín Vizcarra prorrogó el estado de emergencia la semana pasada hasta el 12 de abril para asegurar las medidas de contención en el Perú frente al coronavirus, que ya alcanzó 1065 casos a nivel nacional.

En este sentido, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial presidido por José Luis Lecaros, acordó este lunes 30 de marzo ampliar también las limitaciones en sus sedes de justicia por 13 días más hasta la fecha en que debería concluir el aislamiento social obligatorio y luego restablecerse el funcionamiento de todas instituciones.

PUEDES VER César Villanueva alegó “riesgo de coronavirus” para tener arresto domiciliario

Según se indica en la Resolución Administrativa 0017-2020, se dispone “prorrogar la suspensión de las labores del Poder Judicial y los plazos procesales y administrativos, por el término de 13 días calendario, a partir del 31 de marzo del 2020”. Es decir, a partir de este martes.

Como segundo punto, el acuerdo del Consejo Ejecutivo también especifica que “los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país emitan las medidas que sean pertinentes para el adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales designados”.

El pasado 16 de marzo, precisamente este mismo Consejo acordó como primeras acciones frente al avance del COVID-19 la sesión permanente de sus miembros, suspender los plazos procesales y administrativos (audiencias o diligencias salvo los de violencia familiar, hábeas corpus, entre otros), establecer juzgados mixtos de emergencias, y otros.

PUEDES VER Confirman primer caso de coronavirus en el Poder Judicial

Caso de coronavirus en el PJ

El sábado último, la Corte Superior de Justicia en Lima comunicó que en su sede un trabajador del área administrativa contrajo el coronavirus, siendo este el primer caso que se registra en todo el Poder Judicial.

“Se está efectuando el monitoreo respectivo del personal de su entorno laboral, a fin de verificar su estado de salud y, de ser el caso, brindar la consejería y apoyo respectivo a través de la Oficina de Bienestar Social, la cual se encuentra en comunicación con las autoridades del Ministerio de Salud”, se lee en el escrito que difundió el caso hallado en el edificio Alzamora en Cercado de Lima.

Semanas atrás se esparció el rumor de que la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado también había contraído el virus, sin embargo se aclaró que ello era falso. Por esta razón, el comunicado también "exhortó” a todos los jueces y demás empleados de la Corte Superior de Lima a "mantener la serenidad y evitar las especulaciones” pues se han difundido “rumores” de posibles contagios de COVID-19.