César Villanueva asegura que se encuentra en riesgo de contraer coronavirus si continúa encarcerlado. Foto: Captura Justicia TV.
César Villanueva asegura que se encuentra en riesgo de contraer coronavirus si continúa encarcerlado. Foto: Captura Justicia TV.

Villanueva alegó “riesgo de coronavirus” para tener arresto domiciliario

El investigado César Villanueva participó desde el penal Castro Castro para que se le retire la prisión preventiva por 18 meses en su contra.

Alonso Collantes
31 Mar 2020 | 12:43 h

César Villanueva Arévalo intervino la mañana de este martes desde el penal Castro Castro, donde cumple 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht, para convencer al Poder Judicial de ser liberado y cumplir, en cambio, arresto domiciliario por su complicado estado de salud.

Además de estos argumentos que contó por videoconferencia en audiencia ante la Sala de Apelaciones Anticorrupción, el excongresista resaltó “el riesgo del coronavirus” en el establecimiento penitenciario donde reside desde diciembre del 2019.

PUEDES VER Ministro de Justicia: PJ decidirá si se debe variar prisión preventiva

“Hemos formado un grupo para defendernos lo máximo posible de estos riesgos. Es un virus desconocido que puede ser fatal en condiciones de esta naturaleza”, expresó con mascarilla y guantes desde una sala en el citado penal.

Los jueces superiores Ramiro Salinas, Guillermo Piscoya y Marco Angulo, en este sentido, evaluaron el pedido del abogado Jaime Bustamante para otorgarle el confinamiento en su casa también por otras enfermedades que padece Villanueva: arteriosclerosis, insuficiencia renal agravada, hipertensión, entre otras.

Por otra parte, en representación del Equipo Especial Lava Jato, asistió a la sesión el fiscal adjunto superior Hernán Mendoza, quien solicitó que se confirme la prisión preventiva contra César Villanueva, pues el peligro de obstaculizacion no había disminuido pese a su estado de salud durante las investigaciones.

El tribunal, tras el debate con las partes, comunicó que tomara una decisión en los próximos días para imponer o no el arresto domiciliario.

PUEDES VER César Villanueva presentó otro hábeas corpus por expansión del coronavirus

Caso en San Martín

Villanueva, durante su gestión como gobernador regional de San Martín, habría beneficiado a Odebrecht con la adjudicación de la carretera Zapatero-Cuñumbuque-San José de Sisa a cambio de sobornos.

Los testimonios de Jorge Barata y Eleuberto Martorelli apuntaron en noviembre del 2019 que Villanueva recibió US$320 mil aproximadamentee de la constructora brasileña con el codinome de “Curriculum Vita”. Ello alineó las investigaciones de la Fiscaliía con las imputaciones de colusión, asociación ilícita y tráfico se influencias que pesan sobre Villanueva. Por ello se le pidió y dictó posteriormente prisión preventiva.

Es preciso indicar que César Villanueva ya pidió con anterioridad que se le otorgue arresto domiciliario por su mal estado de salud. Sin embargo, el juez Jorge Chávez Tamariz rechazó su petición a inicios de marzo.