Zenaida Solís aseguró que buscan beneficiar al ciudadano más perjudicado por emergencia nacional. Foto: Andina.
Zenaida Solís aseguró que buscan beneficiar al ciudadano más perjudicado por emergencia nacional. Foto: Andina.

Zenaida Solís: “El retiro del 25 % de las AFP no es justa ni acotada a la crisis"

La legisladora del Partido Morado defendió su postura en contra de la aprobación de la autógrafa que libera hasta S/ 12 900 de los fondos de las AFP, medida que se aprobó en mayoría por el Pleno del Congreso.

Política LR
04 Abr 2020 | 11:21 h

La parlamentaria Zenaida Solís del Partido Morado explicó su postura para votar en contra del retiro del 25 % de los fondos de las AFP durante el estado de emergencia nacional por el coronavirus COVID-19 en el Perú.

Esta posición es la misma que tuvo los cuatro integrantes de ese grupo parlamentario que asistieron a la sesión del último viernes, siendo lo únicos que se opusieron a la propuesta multipartidaria.

PUEDES VER Retiro en AFP: Así votó cada congresista por el proyecto de ley [INTERACTIVO]

La también periodista sostuvo que el desembolso no atiende el problema real de los peruanos más necesitados ante la crisis sanitaria por la pandemia mundial, que ha provocado el cierre temporal de varios tipos de comercio afectando en mayor magnitud a los trabajadores independientes.

Sin embargo, resaltó estar de acuerdo con los demás legisladores en que el sistema previsional privado y nacional debe reformarse de manera íntegra, tal como lo anunció el presidente Martín Vizcarra.

“Esa disposición del 25 % no es justa ni acotada a la crisis. Solo eso, por lo demás estamos de acuerdo. Las AFP se han portado mal y necesita una reforma integral y la vamos a hacer”, enfatizó Solís en entrevista con RPP.

PUEDES VER Pleno del Congreso aprobó el retiro del 25 % del fondo de AFP

La congresista del Partido Morado comentó que el desembolso del porcentaje ya aprobado por el Pleno del Parlamento, favorecerá a los que tengan mayor dinero guardado para su pensión, y no para los que realmente necesitan una ayuda económica en el estado de emergencia.

“Si con el 25 % van a poder sacar una partecita nada más y la crisis dura más, me parece injusto. Mientras que los otros van a poder sacar un fondo mucho más grande y se lo van a gastar, además de desfavoreciendo sus expectativas de jubilarse más tarde”, resaltó la comunicadora.

Zenaida Solís dijo entender que los fondo de las AFP son el dinero de los ciudadanos, pero considera que no ayudará gastar el monto de manera injustificada porque solo afectarán a la pensión que tendrán en su futuro.

PUEDES VER Legislativo admitió control concurrente al Estado durante la emergencia por coronavirus

Indicó que para su bancada el sistema privado de pensiones debería dar los fondos al trabajador que, de acuerdo a sus ingresos, no llegará a tener una pensión justa.

“Entiendo que es su dinero y las AFP no tienen derecho a quedarse con él puntualmente cuando saben que no va a servir para darle una pensión a ese ciudadano. Tan pronto como puedan tendrían que llamarlos y decirles aquí esta tu fondo y esa es la oportunidad porque si ese dinero está durmiendo hoy día puede solucionarles la crisis”, continuó.

Lazy loaded component

El último viernes en la noche, el Congreso de la República aprobó por mayoría la autógrafa de la ley que permite a los afiliados a la AFP liberar el 25 % de su fondo o hasta S/12 900 por caso excepcional durante la emergencia nacional por el coronavirus COVID-19 en el Perú.