Alex Kouri fue sentenciado por colusión desleal al haber favorecido a la empresa Convial con casi $32 millones. Foto: La República.
Alex Kouri fue sentenciado por colusión desleal al haber favorecido a la empresa Convial con casi $32 millones. Foto: La República.

Alex Kouri pide ser excarcelado para evitar contagio de coronavirus

El exalcalde provincial de Callao fue sentenciado a 5 años por corrupción y no ha pagado la reparación civil que se le impuso. Ahora pide que consideren su caso como el de Alejandro Toledo, pidiendo arresto domiciliario por temor de contraer el COVID-19.

Política LR
03 Abr 2020 | 20:03 h

Alexander Kouri Bumachar, ex gobernador regional del Callao, también solicitó su excarcelación ante riesgo de contraer coronavirus COVID-19 en el Penal de Piedras Gordas II, donde cumple su condena de 5 años por delitos de corrupción.

Según El Comercio, la defensa legal del que también protagonizó un ‘vladivideo’ presentó un hábeas corpus en el que pide la variación de su prisión efectiva por el de arresto domiciliario, demandando que se use el mismo criterio que permitió que el expresidente Alejandro Toledo sea liberado en Estados Unidos.

PUEDES VER Pleno del Congreso debate retiro de fondos en AFP [EN VIVO]

Ricardo Sánchez Carranza, abogado de la exautoridad del Primer Puerto, solicitó en su pedido legal que se priorice el argumento del juez Thomas Hixson, quien favoreció al exmandatario investigado por corrupción "fija como interés superior la vida, de cara al coronavirus COVID-19”.

Consideró que su patrocinado puede cumplir bajo detención domiciliaria los 15 meses que aún le faltan de su sentencia ordenada en junio del 2016. Alex Kouri fue hallado responsable del delito de colusión desleal en agravio del Estado por haber favorecido a la empresa Convial con casi $32 millones a través de contratos y adendas.

“El estado de salud, derecho inmerso dentro del derecho fundamental a la vida, se encuentra en estado de riesgo, pues de cara a la pandemia-coronavirus, se encuentran las graves afectaciones pre existentes al favorecido expuestas líneas arriba”, expresa en uno de los puntos de su petitorio constitucional.

El abogado de Alex Kouri reconoció que hasta el momento no ha pagado la reparación civil de S/ 26 millones que se le impuso como deuda al Estado. Explicó esta falta se debe a que aún no concluye el proceso judicial contra otras dos personas implicadas en su caso.

PUEDES VER Toledo y Villanueva: cuando una pandemia juega a favor de los políticos investigados por corrupción

Alex Kouri “podría fallecer”

La defensa de Alex Kouri agregó un informe médico con el que sostiene que el exfuncionario hallado responsable de corrupción padece de enfermedades pre-existentes, lo que provoca que sea considerado como población vulnerables para el coronavirus.

Como conclusión sostiene su patrocinado posee “la trilogía asociada con el síndrome de muerte súbita –hipertensión, diabetes mellitus e hiperglicemia- lo que hace inminente el riesgo contra su salud y su vida".

Habeas Corpus que busca la excarcelación de Alex Kouri.

“Como corolario de lo expuesto, venimos atravesando una pandemia COVID-19 (coronavirus), la misma que demuestra su gravedad por las medidas oportunas y extremas impuestas por el gobierno actual, siendo posible determinar que la vida, la integridad y la salud del favorecido se ve seriamente en riesgo y podría inclusive fallecer”, se lee en el documento difundido por el diario local.

El ministro del Interior, Carlos Morán Soto, informó que hasta el momento no hay ningún caso de contagio de coronavirus COVID-19 en los penales. Sin embargo, los políticos recluidos ya han solicitado la variación de su pena para evitar el contagio de la enfermedad. César Villanueva es el primer que se vio favorecido con esta medida.