Martín Vizcarra: Los que liberaron narcotraficantes nos critican

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

29 Abr 2020 | 15:08 h
Presidente Martín Vizcarra indicó que la crisis de los centros penitenciarios no inició con su Gobierno ni con el coronavirus.
Presidente Martín Vizcarra indicó que la crisis de los centros penitenciarios no inició con su Gobierno ni con el coronavirus.

El presidente Martín Vizcarra respondió a críticos que acusan negligencias en el manejo de la situación en los centros penitenciarios frente al coronavirus. “Este gobierno no liberará narcotraficantes”, afirmó.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, rechazó críticas a su gobierno por la gestión de la situación de los internos en los 67 centros penitenciarios en el país, en relación con la pandemia de coronavirus (COVID-19).

El mandatario peruano exigió que estos críticos “no sean frescos” cuando, durante sus gestiones, no actuaron para solucionar problemas anteriores a la pandemia.

PUEDES VER Martín Vizcarra: No estamos de acuerdo con la ley de AFP

En ese sentido, Vizcarra Cornejo aseguró que su gobierno “no liberará narcotraficantes”, en alusión al escándalo por una serie de indultos a traficantes de droga durante el segundo gobierno de Alan García.

El jefe de Estado respondió las críticas de algunas personas, exfuncionarios entre estos, que cuestionaron la actuación del Ejecutivo en el tema de los penales.

A ellos les dijo:

¿No nos acordamos que hubo cantidad de indultos a narcotraficantes? Y sin pandemia ni nada, puertas abiertas para los narcotraficantes. Y muchos de ellos ahora nos critican. Muchos que han estado a cargo del Ministerio de Justicia y del Inpe, dicen por qué lo hacen”, respondió el presidente.

PUEDES VER AFP: Congreso aprobará retiro de hasta 25 % de aportes por insistencia este viernes

Crisis lleva años

El jefe de Estado respondió a la ciudadanía también que la situación de las cárceles es un problema que no inició ni con su Gobierno ni con la pandemia de coronavirus.

“Esas personas privadas de su libertad, ¿han entrado ahora en el coronavirus? ¿Son personas que entraron hace 45 días, cuando se creó el estado de emergencia? ¿Cuándo ha empezado el problema de las cárceles? ¿El año pasado? ¿Cuándo empezó el hacinamiento de las cárceles en el Perú? ¿En el 2018? ¿No es un problema que lo tenemos desde hace una década, y que hemos tenido hace 20 años el problema rebasando la cantidad de los penales?”, cuestionó Vizcarra.

Y seguido, el mandatario también planteó las siguientes interrogantes:

¿Cuántos gobiernos ha habido? ¿Cuántos ministros de Justicia, cuántos jefes del INPE, académicos, han opinado sobre hay que hacer algo en los penales? ¿Y qué se hizo el año pasado? ¿Hace dos años? El hacinamiento, el caos que existe y que reconocemos, no es de ahora", acotó.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: lo que anunció en el día 45 de emergencia contra el coronavirus

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus?

La COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando alguien se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

¿El coronavirus puede transmitirse a través del aire?

Los estudios realizados hasta la fecha estiman que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.