Jaime Yoshiyama presentó síntomas de la COVID-19 y fue trasladado a clínica

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

08 May 2020 | 20:57 h

Según su abogado, Humberto Abanto, el exsecretario general de Fuerza Popular fue trasladado desde el penal Castro Castro a una clínica de La Molina.

Jaime Yoshiyama, quien es investigado por presunto lavado de activos por el Ministerio Público, fue trasladado a una clínica de La Molina luego de presentar síntomas del nuevo coronavirus.

En diálogo con Canal N, el abogado de Yoshiyama Tanaka, comentó que ayer, jueves 7, su patrocinado fue atendido en el tópico del penal Castro Castro, centro donde viene cumpliendo prisión preventiva.

PUEDES VER: Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia hasta el 24 de mayo por coronavirus

“(...) no está respirando suficientemente bien. Desde hace varios días y ayer hizo pico, con la asistencia en el tópico se pudo estabilizarlo, pero hoy aconsejaba su evacuación y eso es lo que ha producido”, comentó Abanto.

El pasado miércoles 6, el juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado Anticorrupción de la Corte Especializada de Justicia, dictó la variación de la prisión preventiva contra Jaime Yoshiyama por arresto domiciliario.

Precisamente, durante la audiencia, el exsecretario de Fuerza Popular exhortó que se acepte la modificación de la medida cautelar debido a sentía que era portador del nuevo coronavirus.

PUEDES VER: Alberto Fujimori: piden su libertad ante riesgo de contagio por coronavirus

“No quiero pedirle sino un poco de ayuda, un acto de humanidad y que me permita curarme en mi casa porque estoy seguro que tengo coronavirus. [Quisiera] quedarme en cuarentena en mi casa y estar tranquilo”, expresó.

Luego de rechazar una solicitud de la defensa de Jaime Yoshiyama para variar la prisión preventiva por comparecencia restringida, Víctor Zúñiga decidió de oficio, en una audiencia virtual, dictar el arresto domiciliario al considerar que el imputado tiene 75 años y es considerado población vulnerable ante la COVID-19.

Sin embargo, durante la audiencia, José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, rechazó que la permanencia en el penal Castro Castro supusiera un riesgo para la salud de Yoshiyama Tanaka.