Ordenan devolver bienes incautados a Humberto Abanto por el caso Odebrecht

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

28 May 2020 | 14:24 h
Ordenan devolver bienes incautados a Humberto Abanto por el caso Odebrecht
Ordenan devolver bienes incautados a Humberto Abanto por el caso Odebrecht

Tribunal de apelaciones decidió rectificar la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria contra los investigados Humberto Abanto y Franz Kundmüller.

En noviembre de 2019, el Poder Judicial aprobó por segunda vez los allanamientos a inmuebles de árbitros investigados por recibir presuntamente coimas de Odebrecht en distintas controversias con el Estado.

Sin embargo, meses después de que los implicados apelaran esta medida, la Sala de Apelaciones Anticorrupción revocó la medida inicial contra los coinvestigados Humberto Abanto y Franz Kundmüller ordenando a su vez que se les devuelva lo incautado por la Fiscalía en aquella oportunidad.

La resolución del último 25 de mayo emitida por los jueces superiores Guillermo Piscoya, Ramiro Salinas y Marco Angulo estipula que el Ministerio Público no pudo demostrar nuevos elementos que ameriten un segundo allanamiento por el caso Arbitrajes.

“El Ministerio Público no ha ofrecido elemento de convicción alguno que acredite que, durante ese lapso, el imputado Franz Kundmüllee Caminiti podría haber ocultado, escondido, trasladado o reubicado objetos y elementos relevantes para la investigación”, señala el documento.

PUEDES VER Voto de confianza: Zeballos expone las políticas del Gobierno en el Congreso [EN VIVO]

Asimismo, para el caso de Humberto Abanto, también abogado del procesado Jaime Yoshiyama Tanaka, se indica que “no existe un adecuado análisis de proporcionalidad en sentido estricto, en tanto que no existe base probatoria alguna, que, con posterioridad a la formalización, justifique la realización de esta segunda medida. Esto representa una afectación en el derecho a la inviolabilidad del domicilio”.

En ambos casos, cabe precisar, se valoró el primer allanamiento que se hizo en febrero de 2019 a varios inmuebles de árbitros investigados en el caso.

El tribunal superior, no obstante, confirmó en su última resolución que se mantuvieran los bienes incautados a los coprocesados Mario Castillo Freyre y Ramiro Rivera Reyes.

PUEDES VER Voto de confianza: minuto de silencio en el Congreso por muertes debido al coronavirus [VIDEO]

Suspendidos

Por su parte, el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó además en los últimos días que no participen por 24 meses en procesos arbitrales ni ejerzan funciones como árbitros 10 investigados en el caso: Humberto Abanto Verástegui, Emilio Cassina Rivas, Luis Pebe Romero, Weyden García Rojas, Richard Martin Tirado, Luis Pardo Narváez, Ramiro Rivera Reyes, Alejandro Álvarez Pedroza, Horacio Cánepa Torre y Randol Campos Flores.

Tampoco podrán laborar como secretarios arbitrales por el mismo plazo en otras controversias que tenga el Estado los investigados Emilio Cassina Ramón, Héctor García Briones y Celso Gamarra Roig, exjefe de concesiones de transportes en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Sergio Calderón Rossi, en cambio, exasesor del MTC, no podrá ejercer actividades como funcionario.

Resolución del Poder Judicial donde devuelve bienes incautados a Humberto Abanto por el caso Odebrecht.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.