Presentan nueva denuncia contra Pedro Chávarry

Trámite. La denuncia contra el fiscal Pedro Chávarry debe ser enviada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Michael Ramón)

Acusación. Fue suscrita por 14 de los 25 legisladores de Acción Popular. Exigen sanción por deslacrado ilegal de las oficinas del Ministerio Público y por su supuesta intervención en el caso Keiko Fujimori.

Henry Cotos
02 Jul 2020 | 7:38 h

Al interior de la bancada de Acción Popular habría posiciones encontradas respecto al ex fiscal de Nación Pedro Chávarry. Solo 14 legisladores de los 25 que conforman la representación nacional de la lampa firmaron la denuncia constitucional. El documento no cuenta con las rúbricas del parlamentario Luis Roel ni del vocero de la bancada, Otto Guibovich.

Fue a través de las redes sociales que parte de este grupo parlamentario hizo pública su acusación constitucional contra Chávarry en su condición de alto funcionario del Estado.

PUEDE VER Piden a Manuel Merino que Congreso investigue presunto blindaje del CAL a Chávarry y Cuellos Blancos

El camino que seguirá esta denuncia tiene como próximo destino la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el legislador de Acción Popular, Luis Roel. Precisamente, hay desconfianza en algunos parlamentarios de la lampa, ya que la semana anterior no revisaron el acuerdo del Congreso disuelto que favoreció al exfiscal de la Nación. Esta situación fue considerada y calificada como un nuevo blindaje a Pedro Chávarry por legisladores del Frente Amplio, Partido Morado y el mismo Acción Popular.

Y es que en ese ínterin, la mencionada subcomisión acordó continuar la indagación contra el extitular del Ministerio Público por el presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objetos, dejando de lado aquellos presuntos ilícitos con mayor pena, como encubrimiento personal y real, que vulneran los artículos 405 y 404 del Código Penal, además de la infracción a varios artículos de nuestra Carta Magna.

PUEDE VER Constitución aprueba que sentenciados por delitos con penas menores de cuatro años puedan postular

Asimismo, se rehusaron a revisar la decisión del Congreso disuelto que archivó parte de la denuncia que la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó contra el fiscal supremo.