Odebrecht: PJ dicta 36 meses de arresto domiciliario contra Yehude Simon

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

03 Jul 2020 | 4:36 h
Poder Judicial dicta 36 meses de arresto domiciliario contra Yehude Simon. Foto: La República.
Poder Judicial dicta 36 meses de arresto domiciliario contra Yehude Simon. Foto: La República.

La Sala Penal Anticorrupción decidió cambiar la comparecencia con restricciones por la medida de arresto domiciliario contra el exprimer ministro, Yehude Simon.

Este jueves, el Poder Judicial dictó 36 meses de arresto domiciliario contra el exprimer ministro, Yehude Simon, por el caso Odebrecht.

En efecto, la Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada decidió cambiar la comparecencia con restricciones impuesta en un primer momento contra Yehude Simon, quien es investigado por el Ministerio Público por los delitos de colusión y lavado de activos.

Asimismo, la entidad anunció que además se le impuso una caución de S/ 50.000, así como determinadas reglas de conducta que Simon deberá cumplir.

PUEDES VER Congresistas no pueden donar 15.600 soles de gastos de instalación, según informe legal

“Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada revocó el auto impugnado e impuso detención domiciliaria por 36 meses al investigado Yehude Simon Munaro, ordenó reglas de conducta y caución de S/ 50.000 soles en el proceso por lavado de activos y otro en agravio del Estado”, se lee en un tuit publicado por la Corte Superior de Justicia.

Cabe recordar que la jueza María Álvarez Camacho negó en marzo último el pedido de la Fiscalía que solicitaba 36 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Lambayeque.

Acto seguido, dictó la medida de comparecencia con restricciones en el marco de la investigación que realiza el equipo especial Lava Jato contra Simon Munaro por el proyecto Olmos y la recepción de aportes para su campaña por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

PUEDES VER COVID-19: Congreso reconoce a Gobierno de Alemania por donación de pruebas moleculares

Asimismo, el fiscal adjunto superior Hernán Mendoza, de la fiscalía suprema coordinadora a cargo del Equipo Especial Lava Jato, anunció que cambió el pedido de prisión preventiva contra Yehude Simon por arresto domiciliario en el marco de la investigación por el caso Olmos.

Además, señaló que la variación de su pedido también recae sobre Pablo Salazar, exgerente general del proyecto Olmos, al considerar la edad de ambos imputados; 72 y 70, respectivamente.

De acuerdo al magistrado su decisión se debe al riesgo tanto de Simon Murano como Salazar Torres frente a la situación actual que vive el país por la pandemia del nuevo coronavirus.

PUEDES VER Cesan a trabajadora de Comisión de Educación por liderar empresa que asesora universidades

En marzo de este año, Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, aseguró haber entregado 300.000 dólares a la campaña de reelección de Yehude Simon. Pablo Enrique Salazar precisó que recepcionó entre $ 90.000 y $ 100.000 del brasileño “en varias armadas”, agregó que las entregas del dinero fue a pedido de Simon Munaro.

Este dinero, señaló, era proveniente de la Caja 2 de la constructora cuando el ahora investigado era gobernador regional de Lambayeque entre el 9 de abril y 4 de junio durante la segunda vuelta el 2006. Además, Jorge Barata también dijo que financió con $ 65.000 para la campaña electoral de Yehude Simon al Congreso en el 2010.

Tras escuchar a la defensa de Yehude Simon, que solicita ratificar la orden de comparencia con restricciones por 36 meses, la Sala Penal Anticorrupción dejó al voto la apelación presentada por la Fiscalía.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.