Gobierno oficializa que el 29 de julio no será feriado

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

06 Jul 2020 | 13:44 h
En este año, solo el martes 28 de julio será feriado por Fiestas Patrias. Foto: Andina
En este año, solo el martes 28 de julio será feriado por Fiestas Patrias. Foto: Andina

Decreto de urgencia emitido este lunes señala que se dejó sin efecto ese feriado debido a que "resta al crecimiento de la actividad económica".

El Gobierno oficializó este lunes que, a diferencia de otros años, este miércoles 29 de julio no será feriado no laborable.

A través del decreto de urgencia N° 081-2020, publicado en el boletín Normas Legales del diario El Peruano, se dejó sin efecto el feriado nacional de este miércoles 29, tal como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la semana previa.

PUEDES VER Congreso elimina inmunidad parlamentaria, la del presidente y otros altos funcionarios

De acuerdo a las consideraciones de la mencionada norma, “en línea con la evidencia internacional”, un día no laborable le resta crecimiento a la actividad económica, por lo que es un detalle a tener en cuenta al reconocer que el país atraviesa una etapa de reactivación.

“Se estima que cada día feriado no laborable podría restar entre 0,3 puntos porcentuales (S/ 195 millones) y 1,0 punto porcentual al crecimiento del PBI mensual (S/ 651 millones); por lo que, resulta necesario, en el marco del proceso de reactivación económica, dejar sin efecto el feriado nacional del miércoles 29 de julio del presente año toda vez que un día laborable menos por feriado, donde la producción opera por debajo de su capacidad potencial”, reza el referido decreto.

PUEDES VER Cuñado de Martín Vizcarra firmó contratos con el Estado por más de S/ 320 mil

Cabe mencionar que, en el anuncio del jefe de Estado, también indicó que se dejaría sin efecto el feriado del lunes 27 de julio, y que solo se mantendría como día no laborable el martes 28, día en el que se celebrará el 199 aniversario de la proclamación de la independencia del Perú. Sin embargo, tras una evaluación en el Ejecutivo, la norma se emitió con esa modificación.

“Hemos estado, como era necesario, mucho tiempo con la economía parada. Ahora no tenemos tiempo que perder, sino incorporar todos los esfuerzos para producir, crecer y generar trabajo. [...] Vamos en este mes a poner todo el esfuerzo para generar más trabajo y necesitamos aprovecharlo al máximo”, expresó Vizcarra Cornejo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.