Urresti: “No apoyaré en segunda votación la eliminación de la inmunidad de altos funcionarios”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

08 Jul 2020 | 16:28 h
Daniel Urresti anuncia que no apoyará en segunda votación la eliminación de la inmunidad de altos funcionarios. Foto: Captura video/Daniel Urresti.

El vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti, denunció que su propuesta inicial sobre eliminación de la inmunidad parlamentaria "fue distorsionada".

El congresista Daniel Urresti de Podemos Perú anunció que no apoyará en segunda votación las reformas constitucionales aprobadas en primera instancia por el Congreso de la República sobre inmunidad parlamentaria y la eliminación del antejuicio a altos funcionarios del Estado.

Además, precisó que los cambios de última hora en su proyecto de ley original sobre el tema fueron “distorsionados e introducidos” a espaldas de Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por Omar Chehade.

“En vista de que mi propuesta de eliminación de la inmunidad parlamentaria fue distorsionada, anuncio que no apoyaré en segunda votación el proyecto aprobado en primera votación el último domingo 5 de julio”, manifestó el exministro del Interior a través de un video al que tuvo acceso La República.

PUEDES VER Vizcarra convoca a elecciones generales para el 11 de abril

En esa misma línea, contó que se encuentra analizando con su equipo técnico un nuevo proyecto de ley que “sí eliminé la inmunidad parlamentaria”.

En efecto, Urresti Elera contó que en los próximos días presentara una nueva iniciativa en el Parlamento para que se incluyan la supresión del antejuicio político por delitos en función “pero solamente de los congresistas”.

Lazy loaded component

“Reafirmo que sigo fiel a mis principios de lucha frontal contra la corrupción y eliminación de los blindajes y privilegios que tanto daño le han hecho al Perú en los últimos años. Tanto en campaña como desde el primer día en que asumí el cargo, he defendido y apostado por la eliminación total de la inmunidad parlamentaria no como un hecho coyuntural sino como una cuestión de principios”, exclamó.

PUEDES VER Comisión Chehade alteró la inmunidad sin consultar a juristas

En otro momento, el parlamentario lamentó los sucesos relacionados a la reforma constitucional e informó que muchos de sus colegas fueron sorprendidos con una iniciativa legislativa original distorsionada y realizada sin consultar ni debatida a los profesionales de Comisión Consultiva, quienes, además, comunicaron que dichos cambios “no fueron consultados ni debatidos”.

“Tan graves fueron los agregados, especialmente en lo referido a la eliminación del antejuicio al presidente de la República, que más de 10 miembros de la Comisión Consultiva han renunciado, en defensa del sistema democrático y de la institucionalidad jurídica”, agregó.

PUEDES VER Ya fue identificado el congresista que insultó al presidente Martín Vizcarra

Por otro lado, el vocero de Podemos Perú, explicó además que votó a favor de la reforma constitucional teniendo la garantía de contar con un Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución.

“Confiado en este equipo de notables constitucionalistas es que voté a favor […] En este paquete se incluía la de inmunidad parlamentaria y el antejuicio político a funcionarios de alto nivel, tales como el presidente de la República, Ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, entre otros”, explicó.

PUEDES VER: Defensor: “Esta reforma inexorablemente se va a declarar inconstitucional”

Daniel Urresti: “Si alguien le ha robado al Perú, son los presidentes”

Daniel Urresti, el exministro del Interior de Ollanta Humala, afirmó el domingo 5 ante el Pleno extraordinario del Congreso que, “históricamente”, son los presidentes de la República los que le han robado al Perú.

“A través de la historia hemos podido comprobar y verificar que si alguien le ha robado al Perú, han sido los presidentes. Y los que se levantan la plata del Perú, son aquellos que van a los ministerios donde se concentra el 90% del presupuesto, que son tres o cuatro ministerios: Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Agricultura y no sé qué otros. Porque los demás ministerios dan pena. Solamente tienen para pagar sueldos”, manifestó el vocero de Podemos Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.