Ministro Castañeda: “No hay ánimo de cercar al presidente del Congreso”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

09 Jul 2020 | 16:06 h
Ministro Castañeda señala que las entidades tienen "la suficiente altura democrática" para debatir respetuosamente. Foto: Minjus.
Ministro Castañeda señala que las entidades tienen "la suficiente altura democrática" para debatir respetuosamente. Foto: Minjus.

Este jueves Manuel Merino, titular del Parlamento, se presenta ante el Consejo de Estado para dialogar sobre la reforma que elimina la inmunidad parlamentaria y de altos funcionarios. Estarán presentes el mandatario Martín Vizcarra, el defensor del Pueblo, entre otros.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, reiteró que la reunión del Consejo de Estado tiene el objetivo de llegar a una solución sobre las reformas constitucionales que aprobó el Congreso de la República, en específico a la que elimina la inmunidad parlamentaria.

Asimismo, negó que de parte del Gobierno haya alguna intención de “cercar” o crear una situación incómoda para el titular de la entidad legislativa. En la sesión estará presente el mandatario Martín Vizcarra, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y ministros.

PUEDES VER Ministra de la Producción dio positivo al coronavirus

Cabe señalar que ellos han sido afectados con la eliminación de su inmunidad y/o antejuicio político de acuerdo a la norma que han aprobado, pero que aún falta ser aprobada en segunda votación. Esta modificación a la Constitución también alcanza a los magistrados del Tribunal Constitucional.

“Sin duda alguna él (Manuel Merino) ha confirmado su participación, pero no hay el ánimo de cercar ni de tender una situación no querida en relación al señor presidente del Congreso. Es el mejor ánimo de poder encontrar y reflexionar una solución a este tema”, sostuvo el ministro Castañeda en conversación con Canal N.

Informó que en Consejo de Estado, institución no reconocida en la Constitución pero que ya ha sesionado en varias oportunidades, también se debatirán otros temas como la evolución del nuevo coronavirus en el Perú. Por ello, también estará presente el ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, para dar detalles del tema.

PUEDES VER Defensor: “Esta reforma inexorablemente se va a declarar inconstitucional”

”Se ha convocado para efectos de dialogar y deliberar, la idea es poder encontrar juntos una salida. Obviamente que va a enfocarse la situación de la pandemia, el ministro de salud va a dar una explicación, y sobre las reformas en el Congreso. El clima de diálogo es muy importante y respetuoso en el que cada entidad aporte lo que crea conveniente a sus conveniencias”, agregó.

Reiteró en que los líderes de cada poder del Estado, así como de los órganos autónomos, van a proponer distintas iniciativas para dar solución a la norma del Parlamento, que la mayoría ha considerado que tiene vicios constitucionales.

“Tenemos la suficiente altura democrática para poder expresar respetuosamente nuestros puntos de vista y entre las diversas instituciones que tienen un rol dentro del Estado constitucional, proponer juntos una salida”, resaltó.

PUEDES VER Elecciones 2021: Gobierno oficializa convocatoria para el próximo 11 de abril

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, informó que no participará de la sesión del Consejo de Estado de este jueves, para evitar algún conflicto de interés ya que la norma eventualmente podrían caer en manos de la entidad que lidera.

El ministro Fernando Castañeda también saludó que el presidente Martín Vizcarra haya suscrito la convocatoria de las elecciones generales para el 11 de abril de 2021. “Con ello se garantiza una transición democrática susceptiva y el principio de la Constitución sobre la alternancia de poderes”, remarcó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.