Sagasti: “El Congreso debe tomar consciencia en la segunda legislatura”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

09 Jul 2020 | 15:47 h
El congresista Francisco Sagasti criticó el desempeño de la Mesa Directiva y la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: Captura Sigrid.PE.
El congresista Francisco Sagasti criticó el desempeño de la Mesa Directiva y la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: Captura Sigrid.PE.

En Sigrid.PE, el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, cuestionó las decisiones del Parlamento en referencia a las reformas políticas de cara a las elecciones del 2021.

Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, criticó el desempeño que vienen teniendo los congresistas respecto a las reforma políticas y constitucionales aprobadas el último domingo.

En efecto, para el parlamentario el Congreso de la República debe “recapacitar” en la segunda legislatura y evitar aprobar el proyecto que impulsa quitar el antejuicio político a los ministros, magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y al mismo presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Espero que se recapacite y en unas semanas, o pocos meses, tengamos una segunda votación de este proyecto de ley de reforma constitucional que no alcance el número de votos necesarios para rectificarla y que posteriormente a través de un diálogo podemos presentar un proyecto de ley consensuado y no de una sola bancada que dice que tiene la banderita de eso. Falso. Todos las tememos”, manifestó en un enlace con Sigrid.PE.

PUEDES VER Martín Vizcarra convocó a elecciones generales para el 11 de abril de 2021 [VIDEO]

En esa misma línea, Sagasti sostuvo que lo que se aprobó en el Legislativo “es inaplicable. Es un despropósito y casi con seguridad va a ser declarado inconstitucional”.

Asimismo, volvió a cuestionar las decisiones del presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, asegurando que hubo “una serie de errores gruesos” en su gestión dentro del grupo de trabajo.

“Espero que (Omar Chehade) recapacite sobre su desempeño […] Lo que queda claro es que hubo una serie de errores gruesos y de saltarse procedimientos fundamentales de una persona que me sorprende porque ya tuvo una experiencia muy amplia en el tema constitucional y que además estuvo antes en la Comisión de Constitución. Para mi es algo inexplicable y genera serias dudas sobre su desempeño en una futura legislatura”, aseveró.

PUEDES VER Consejo de Estado se reunió para evaluar reforma de eliminación de inmunidad

Por otra parte, comentó que el Partido Morado insistirá en la eliminación del voto preferencial y que su compañera de bancada, Carolina Lizárraga, ya presentó ante la Comisión de Constitución un proyecto de ley al respecto para que “se ponga a debate”.

Del mismo modo, afirmó que su partido ya presentó anteriormente varios proyectos pero que la Mesa Directiva no los coloca en la agenda de los plenos.

“Es muy importante insistir que la elección de los candidatos sea un militante un voto. Entonces hay tres aspectos del juego electoral que el Congreso tiene que abordar. Yo espero y confío que la Mesa Directiva les dé prioridad a estos proyectos de ley que van a tener que pasar por las comisiones del Congreso”, agregó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.