Fiscalía presenta dos denuncias contra Edgar Alarcón ante el Congreso

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

09 Jul 2020 | 19:56 h
Edgar Alarcón es el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: Michael Ramón/La República.

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, solicitó al Legislativo la autorización para continuar la investigación contra Edgar Alarcón por delitos de corrupción. Excontralor afirmó que se someterá a los procedimientos.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó el pasado jueves 9 de julio ante el Congreso de la República dos denuncias constitucionales contra el parlamentario y excontralor Edgar Alarcón Tejada por los delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito, variantes del ilícito de corrupción.

Fuentes de La República confirmaron que mediante este pedido el máximo grado del Ministerio Público solicita la autorización de su levantamiento de inmunidad de proceso, para que las investigaciones puedan continuar.

PUEDES VER Comisión Chehade alteró la inmunidad sin consultar a juristas

Por parte del despacho de Alarcón Tejada, ratifican que el Parlamento recibió las denuncias en mención, referidas antes de su cargo como legislador, en específico cuando ocupaba la titularidad de la Contraloría General de la República.

El ahora presidente de la Comisión de Fiscalización del Legislativo fue destituido del liderazgo de la entidad supervisora por el mismo Congreso en el 2016, ante los cuestionamientos de presuntos actos de corrupción en su contra.

Los procesos legales contra Edgar Alarcón eran conocidos desde antes de ser elegido representante de Arequipa, pese a ello ocupó el número 1 de la lista de candidatos por esta región por el partido Unión Por el Perú.

PUEDES VER Jara sobre citación en el Congreso: “Estoy abierta a mirar a los ojos y decir mi verdad”

Edgar Alarcón: “Extraña la agilidad de la Fiscalía”

El congresista Edgar Alarcón respondió a través de su cuenta de Twitter sobre las denuncias constitucionales que presentó la fiscal de la Nación ante el Congreso de la República. Indicó que se someterá a todo proceso que se apertura por el caso.

No obstante, cuestionó que estas se presenten cuando está por sustentar el preinforme de las presuntas irregularidades en las contrataciones de Richard Swing en el Estado.

Por otra parte, este viernes 10 de julio, Alarcón Tejada solicitó al presidente del Parlamento, Manuel Merino, que se le levante su inmunidad parlamentaria.

“Con la seguridad de que la verdad se impondrá, he solicitado el levantamiento de mi inmunidad parlamentaria. Me mantengo incólume como cuando investigue Chinchero”, señaló a través de sus redes sociales.

Denuncias contra Edgar Alarcón

La demanda contra el congresista Edgar Alarcón por el ilícito de peculado doloso por apropiación agravada está referido al pago de contratos simulados de servicios en la Contraloría General de la República que habría generado un perjuicio económico al Estado de S/ 81.121,73, con el presunto objetivo de beneficiar a terceras personas.

Según la Fiscalía, la entidad buscaba sustentar los servicios “ficticios” o “simulados” de 35 recibos por honorarios electrónicos cancelados con fondos de la caja chica de la entidad fiscalizadora por la suma de S/ 31.417,39. También por 15 recibos más que fueron cancelados con fondos públicos provenientes de la cuenta de recursos directamente recaudados de la institución, por el importe de S/ 48.704,34.

El otro delito que se le imputa es el de enriquecimiento ilícito agraviado por el desbalance patrimonial ascendente a S/2 871.186, entre sus gastos e ingresos en un periodo de 11 años. Según se precisa, en el periodo en que fue contralor llegó a ser de S/ 201.337,00.

PUEDES VER Urresti: “No apoyaré en segunda votación la eliminación de la inmunidad de altos funcionarios”

Además, desde el 1 de enero del al 8 de junio del 2016, sus ingresos alcanzaron la suma de S/ 5.849.659,22 y sus gastos llegaron a S/ 7.127.539,05 registrándose S/ 1.278.169.83 de exceso. A eso se suma depósitos bancarios por S/ 1.593.016,18 de origen desconocido. Conoce las otras denuncias contra Edgar Alarcón.

Edgar Alarcón asegura que Antauro Humala cumple con los requisitos para ser liberado.

Inmunidad de Edgar Alarcón

El caso de Edgar Alarcón, al haber sido denunciado de manera constitucional por delitos comunes antes de haber sido congresistas, deberá ser analizado primero por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para su calificación.

Este grupo de trabajo, presidido por Luis Roel Alva de Acción Popular estará a cargo de calificar la admisibilidad y procedencia de las demandas, así como realizar la investigación en los procesos de acusación constitucional, emitiendo el informe final correspondiente.

Este puede concluir con la acusación del investigado o el archivamiento de la denuncia, y será remitido a la Comisión Permanente. Esta agrupación será la que tenga al decisión final sobre la denuncia constitucional.

Según el acciopopulista, la Subcomisión priorizará las denuncias que presente la fiscal de la Nación en contra de los legisladores o cualquier otro alto funcionario, y las que se refieran a los casos emblemáticos. El caso de Edgar Alarcón es el primero entregado por la titular del Ministerio Público en el presente Congreso.

Destitución en la Contraloría

Edgar Alarcón ocupó el cargo de contralor general de la República desde el 9 de junio de 2016 hasta el 4 de julio de 2017. Culminó su gestión luego que la Comisión Permanente del Congreso aprobó su destitución al evidenciar los elementos graves en su contra lo que provocaba su descalificación para continuar frente al órgano de control.

El Congreso consideró cuatro “faltas graves” para tomar su decisión, las mismas que corresponden a investigaciones a cargo de la Fiscalía:

- La compra de automóviles. Alarcón, cuando era vicecontralor, compró 90 vehículos para un negocio ´de compraventa en conjunto con su familia, incumpliendo un artículo de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, que le impedía tener actividades con fines lucrativos. El auditor de Walter Grados precisó que el dinero no fue declarado, pese a que estaba obligado a hacerlo.

Este hecho provocó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos formalizara en el 2019 la investigación preparatoria contra Alarcón por presunto desbalance patrimonial ascendente a S/ 2 871.186. Por este caso también se inició una investigación por el presunto delito de lavado de activos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.