Consejo de Estado acordó la necesidad de debatir a profundidad sobre la inmunidad

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

09 Jul 2020 | 21:57 h
Reunión del Consejo de Estado presidido por el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia.
Reunión del Consejo de Estado presidido por el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia.

En la reunión, además, las máximas autoridades de los poderes del Estado respaldaron la convocatoria a elecciones generales para el 11 de abril del 2021.

Tras culminar el Consejo de Estado, liderado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, se llegó a un consenso de la necesidad de un debate “con profundidad” respecto a la eliminación de la inmunidad parlamentaria, informaron mediante un comunicado.

Como se recuerda, la reunión celebrada, este jueves 9, en Palacio de Gobierno tuvo como tema central la discusión relacionada a la referida iniciativa aprobada por el Congreso el último domingo 5.

PUEDES VER: Ministra de la Producción dio positivo al coronavirus

La convocatoria fue realizada por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, a las máximas autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Congreso de la República, Defensoría del Pueblo y Contraloría.

No obstante, el mismo Vizcarra anunció que la única ausencia para la cita era de Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional.

En la reunión del Consejo de Estado, se acordó por unanimidad, sobre la reforma constitucional relacionada a la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas de altos funcionarios del Estado, que existe la necesidad “de un debate amplio, reflexivo, y plural con la profundidad que amerita una modificación constitucional de esta envergadura”.

Asimismo, en la reunión que se extendió por tres horas, los integrantes del Consejo de Estado respaldaron la convocatoria a elecciones generales para el 11 de abril del 2021. “Lo que fortalece la gobernabilidad y el sistema democrático”, indica el documento.

PUEDES VER: Fiscal de la Nación presenta denuncias contra Edgar Alarcón ante el Congreso

Otro punto acordado fue que sesionará de manera periódica con “una agenda mínima de trabajo de corto plazo, que priorice el bienestar de todos los peruanos de cara al bicentenario”.

“Se respalda que el Congreso de la República haya aprobado en primera votación la ley que promueve la idoneidad de los candidatos a cargos públicos representativos, norma que impide la postulación de candidatos con sentencia en primera instancia, esperando que sea ratificada en una segunda votación”, expresa.

Finalmente, Martín Vizcarra informó sobre la evolución de la COVID-19 en el país, así como las disposiciones que se ejecutan. “En ese sentido se acordó hacer un llamado a la población a no bajar la guardia y ser aún más responsables en esta nueva convivencia”, concluye.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.