Merino sobre inmunidad: “Desde el Congreso buscaremos mejorar la norma”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

11 Jul 2020 | 11:43 h
Manuel Merino sostuvo que el lunes habrá un debate más extenso sobre ley de inmunidad parlamentaria. Foto: Jorge Cerdán/La República.
Manuel Merino sostuvo que el lunes habrá un debate más extenso sobre ley de inmunidad parlamentaria. Foto: Jorge Cerdán/La República.

El presidente del Parlamento, Manuel Merino, sostuvo que antes del pleno del Congreso en Trujillo, se realizará "un análisis más profundo" sobre las reformas políticas y constitucionales que fueron aprobadas en primera votación.

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, mostró su satisfacción por la reunión del Consejo de Estado realizado el jueves junto con el mandatario Martín Vizcarra, los ministros, y los organismos autónomos como la Defensoría, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Creo que es un tema que lo superamos casi rápidamente porque no existió ningún tipo de tensión interna”, declaró en RPP este sábado.

Para Merino lo que primó fue la comunicación por “encima de cualquier posición política” por lo que se analizaron las reformas constitucionales que fueron aprobadas en primera votación en el Parlamento.

“El primer aspecto fue reconocer el esfuerzo hecho por parte del Congreso de la República a través de la presidencia para poder lograr que estas nueve bancadas hayan aceptado y hayan llevado a la votación y se hayan aprobado en amplia mayoría la ley de impedimento”, sostuvo.

PUEDES VER Partido Morado pide las renuncias de Edgar Alarcón y Omar Chehade

En efecto, Merino contó que ya tienen en agenda —para el pleno del Congreso este lunes en Trujillo— la ley que impide a sentenciados en primera instancia por delitos dolosos postular a cargos públicos, por lo que confía que se respalde en una segunda votación.

“Esto si es lo más importante para limpiar la cancha y tener a los mejores hombres y mujeres participando en la contienda electoral que se nos avecina”, expresó.

De igual manera, “felicitó al presidente Martín Vizcarra” por convocar elecciones generales para el próximo 11 de abril del 2021.

“Hemos felicitado al presidente por la convocatoria de elecciones para elegir a los nuevos congresistas, a los nuevos parlamentarios andinos y del nuevo presidente de la República”, manifestó.

PUEDES VER Fiscalía presenta dos denuncias contra Edgar Alarcón ante el Congreso

En otro momento, el titular de la Mesa Directiva aclaró que, además, se evaluó la necesidad de realizar “un análisis mucho más profundo” sobre la inmunidad parlamentaria y el antejuicio político a altos funcionarios del Estado, por lo que ya se comunicó a las bancadas que antes de la segunda votación del lunes se realizaran “algunas modificaciones” de ser necesario.

“Hemos sostenido una reunión con el presidente de la Comisión de Constitución (Omar Chehade) para que busque hacer debates para mejorar la norma (de inmunidad parlamentaria) y hacer un análisis mucho más profundo para que pueda hacerse antes de la segunda votación y si es necesario hacer algunas modificaciones eso se tendrá que determinar en el debate que puedan fortalecer mucho más este tema”, añadió.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.