Francisco Sagasti: “Bancada Morada presentará contrapropuestas sobre inmunidad parlamentaria”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

12 Jul 2020 | 14:54 h
Francisco Sagasti es el vocero de la Bancada Morada. Foto: Aldair Mejía / La República.
Francisco Sagasti es el vocero de la Bancada Morada. Foto: Aldair Mejía / La República.

Tras las críticas que recibió el Congreso por aprobar la eliminación de la inmunidad de los congresistas, el presidente de la República y otros altos funcionarios, el congresista Sagasti adelantó que su bancada analiza diversas opciones para revertir la situación.

Al cumplirse siete días desde que el Pleno del Congreso aprobó eliminar la inmunidad de los congresistas, el presidente de la República y otros altos funcionarios de forma irregular; Francisco Sagasti, vocero de la Bancada Morada, adelantó que su agrupación presentará entre dos y tres contrapropuestas para revertir dicha situación.

“Vamos a presentar opciones concretas la próxima semana, de tal manera, apoyaremos la labor del presidente del Congreso y de la Mesa Directiva para deshacer este entuerto”, señaló en diálogo con Andina.

PUEDES VER Ministro Víctor Zamora ante posible segunda ola de contagios: “Estamos mejor preparados”

Cabe resaltar que diversos especialistas en el tema han criticado la decisión del Parlamento respecto a la inmunidad parlamentaria, ya que el texto sustitutorio que se debatió el pasado 5 de julio no había sido analizado previamente en la Comisión de Constitución, liderada por Omar Chehade.

Asimismo, el Ejecutivo ya ha manifestado que la norma es inconstitucional y que el Tribunal Constitucional podría dejarla sin efecto. Por ello, el vocero de la Bancada Morada sostuvo que primero se debe consensuar el camino que se debe seguir en el Congreso respecto a la segunda votación de esta ley en el Pleno.

PUEDES VER Galarreta sigue en cargos privilegiados en el Congreso, pese a no tener títulos

Francisco Sagasti explicó que se debe apuntar a opciones que respeten el marco constitucional y el Reglamento del Legislativo.

Por último, el parlamentario comentó que algunos abogados constitucionalistas han planteado una revisión del acuerdo tomado por el Pleno virtual, así como una posible reconsideración, entre otras posibilidades.

Cabe resaltar que este lunes 13 de julio se realizará un Pleno descentralizado en la ciudad de Trujillo, hecho que ha sido cuestionado debido a que implica el traslado de cierto integrantes del Parlamento y sus asesores en plena pandemia del coronavirus (COVID-19).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.