Defensa de Luis Nava declaró por caso contra “fuerza de choque” aprista

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

13 Jul 2020 | 17:52 h
La declaración de Noblecilla se concretó una semana antes de que el Ejecutivo decretara el estado de emergencia. Foto: La República
La declaración de Noblecilla se concretó una semana antes de que el Ejecutivo decretara el estado de emergencia. Foto: La República

Abogado Raúl Noblecilla informó acerca de la presunta organización criminal que se habría formado en una facción del partido que lideró Alan García.

En mayo de 2019, el Ministerio Público inició una investigación contra la “Fuerza de Choque”, un supuesto brazo del Partido Aprista dedicado a amenazar a testigos que entonces comenzó a dilucidar la trama de sobornos que recibió Alan García de Odebrecht.

Desde entonces se iniciaron diligencias para verificar la presencia de este grupo revelado por Miguel Atala, exfuncionario en el segundo gobierno de García. Sobre esta base, la fiscal Nelly Millones citó a Raúl Noblecilla Olaechea, abogado de Luis Nava Guibert, otro de los principales delatores en el caso Lava Jato y el Metro de Lima (tramos 1 y 2).

PUEDES VER Alianza para el Progreso no apoyará interpelaciones a ministros, señala Carmen Omonte

Según pudo conocer La República, el abogado dio cuenta a la fiscal de los chats que en febrero pasado difundió Cuarto Poder en relación con Roxanne Cheesman (última pareja de Alan García), Humberto Abanto, Erasmo Reyna, Luciana León, entre otros. En esta conversación los miembros del grupo de WhatsApp insultaron a Luis Nava e intercambiaron otras coordinaciones.

La declaración de Noblecilla se concretó una semana antes de que el Ejecutivo decretara el estado de emergencia por el coronavirus el 16 de marzo, y poco después de que se registrara el primer caso positivo en nuestro país.

PUEDES VER Congreso intenta regresar a elección de candidatos mediante cúpulas partidarias

En febrero pasado, Noblecilla también informó de la “conducta estable” de esta presunta organización criminal liderada por Erasmo Reyna, al fiscal José Domingo Pérez. Entonces se reveló también una intención de Cheesman para que Jorge Barata “reivindique” la imagen de Alan García, bajo la lupa de la justicia.

Actualmente tanto Miguel Atala como Luis Nava Guibert cumplen arresto domiciliario en el caso Odebrecht tras aportar información vital a la Fiscalía sobre las presuntas coimas que entregó Odebrecht a Alan García a través de empresas offshore y triangulaciones para desviar el origen ilícito del dinero. Atala confesó además en 2019 que US$1 millón 312 mil iban dirigidos al expresidente Alan García mediante la persona jurídica Ammarin Investmen.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.