García Toma sobre ley de inmunidad: “El Congreso debe retroceder reconociendo su error”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

13 Jul 2020 | 18:12 h
Expresidente del TC consideró que el Congreso debe reconocer su error y retroceder sobre primera votación de inmunidad parlamentaria. Foto: La República.
Expresidente del TC consideró que el Congreso debe reconocer su error y retroceder sobre primera votación de inmunidad parlamentaria. Foto: La República.

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, sostuvo que en el Perú se debería "acabar con el pluripartidismo" para tener organizaciones políticas que "prevalezcan en el tiempo".

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, cuestionó las acciones del Congreso de la República referente a la aprobación de la ley que elimina la inmunidad parlamentaria y el antejuicio político a altos funcionarios del Estado.

“Lo que el Congreso hizo es confundir un conjunto de instituciones. No tuvo claro que cosa es la inmunidad, cuales son las limitaciones para formular acusaciones constitucionales contra el presidente de la República (Martín Vizcarra) y la prerrogativa del antejuicio, Las mezclaron. Encima agregaron un párrafo al artículo 93 que es de dudosa y ambigua redacción pero que todo apunta a defenderse de que sus actos parlamentarios no sean objeto de cuestionamiento”, declaró este lunes en Nacional.

PUEDES VER Pleno del Congreso debate segunda votación de ley de impedimentos para postular [EN VIVO]

En efecto, para el exmagistrado el Parlamento tuvo “un error en las concepciones, pero evidentemente tuvo esa intención” ya que, asegura, que la inmunidad es una institución “de larga data y necesaria existencia” pero no para ayudar a un congresista sino para “salvaguardarla” a pesar de que en los últimos años “se haya hecho un uso perverso” de esta prerrogativa.

Lazy loaded component

“Lo que se requiere y necesita es regular en mejor manera en el reglamento del Congreso para evitar que se haga un mal uso de esa institución. Hay que distinguir. Si se trata de falsos delitos comunes esto queda de salvaguardado por la inmunidad y cuando la imputación por la comisión en el ejercicio de su función eso se ve en el antejuicio. Son dos instituciones diferentes que ven dos tipos de delitos diferentes”, expresó.

PUEDES VER Kenji Fujimori: control de acusación por “mamanivideos” se reanuda este 21 de julio

Cabe recordar que el Pleno del Congreso aprobó el pasado domingo 5 de julio en primera votación aprobar el proyecto que impulsa quitar el antejuicio político a los ministros, magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y al mismo presidente Martín Vizcarra.

“Es un brebaje que debe beber porque efectivamente es un veneno para el sistema político peruano. El Parlamento debe retroceder como reconocimiento de un error y como la rectificación de un hecho que puede generar un daño al sistema y porque el país requiere de reformas política metidas, pensadas y consensuadas y que quienes tomen una decisión tenga exactamente idea de lo que están votando”, aseveró García Toma.

PUEDES VER Congreso intenta regresar a elección de candidatos mediante cúpulas partidarias

En otro momento, el extitular del TC criticó la formación de los partidos políticos en el Perú, pues consideró que existen dos tipos: uno que usa recursos económicos para armar su lista con cantantes, deportistas o personajes conocidos y otro que es “un vientre de alquiler” para aquellos que quieren llegar al Congreso bajo sus propios intereses.

“En el Perú deberíamos acabar con el pluripartidismo. Esta dispersión donde hay 18 o 20 opciones. Eso no es sensato, dispersa la intención del ciudadano y de alguna manera rebaja la calidad del evento electoral. Deberíamos establecer un sistema que admita como máximo 3 o 4 partidos con corrientes muy definidas y con líderes estables”, explicó.

PUEDES VER Alianza para el Progreso no apoyará interpelaciones a ministros, señala Carmen Omonte

Por otra parte, Víctor García Toma cuestionó que el Legislativo haya decidido llevar el pleno de este lunes a la ciudad de Trujillo pues sostiene que “son gastos innecesarios” y que lo más importante es que se apruebe la reforma constitucional para que aquellos que fueron sentenciados en primera instancia no puedan postular a ningún cargo pública.

“La reforma se va a aprobar con el beneplácito de la ciudadanía. Hay una revisión técnica que es el hecho de que cada Corte Interamericana ha declarado y así también lo establece la Constitución de que existe la presunción de inocencia y la cual acompaña a la persona hasta la construcción de la causa misma”, agregó el jurista.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.