Omar Chehade: “Tenemos hasta diciembre para debatir cambios sobre la inmunidad”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

13 Jul 2020 | 18:53 h
Omar Chehade integra la bancada de Alianza Para el Progreso. Foto: La República
Omar Chehade integra la bancada de Alianza Para el Progreso. Foto: La República

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, calculó que podrían ser "dos, tres o cuatro meses" la fecha del término del debate sobre la iniciativa de reforma constitucional.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, resaltó que el debate de la cuestionada iniciativa que modifica la inmunidad parlamentaria y suprime el antejuicio a los altos funcionarios del Estado podría ser concluida a fin de año.

“No puedo dar fecha del término del debate, pueden ser dos, tres o cuatro meses. Finalmente, tenemos hasta diciembre para discutir el tema, aunque creo la legislatura se ampliará hasta enero del 2021 […] No hay que apresurarse, hay que debatirlo con calma”, según cita Gestión.

PUEDES VER: Kenji Fujimori: control de acusación por “mamanivideos” se reanuda este 21 de julio

Asimismo, el parlamentario de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) exclamó que en la presente semana elaborará un cronograma donde se especificará las fechas en las que serán convocados los voceros de instituciones y especialistas para discutir las posibles modificaciones en la propuesta de la inmunidad.

De acuerdo al citado medio, Omar Chehade detalló que, entre los invitados para presentarse ante la Comisión de Constitución, figuran el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos.

En ese sentido, añadió que se planea convocar a los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Contraloría, Defensoría del Pueblo, entre otros.

”Lo más importante es que exista un debate nacional, porque eso nunca se ha impulsado. Siempre hubo propuestas, pero nunca un debate serio y amplio, y eso queremos impulsar”, concluyó.

PUEDES VER: Congreso intenta regresar a elección de candidatos mediante cúpulas partidarias

El pasado domingo 5, el Pleno del Congreso aprobó con 110 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención, la reforma constitucional que modifica la inmunidad parlamentaria e introduce cambios en el tratamiento a altos funcionarios públicos.

Como se recuerda, las bancadas de Acción Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú votaron a favor de la referida iniciativa.

Mientras, Fuerza Popular registró 9 votos a favor y 5 en contra; Frente Amplio, 1 en contra y 6 a favor; el Partido Morado votó 7 en contra.

Finalmente, el texto sustitutorio aprobado modifica los artículos 93, 99, 117, 161 y 201 de la Carta Magna, donde se indica que los legisladores representan a la Nación y no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.