Cateriano: Críticas de Del Castillo y Martha Chávez son una condecoración, un reconocimiento

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Jul 2020 | 1:22 h
Pedro Cateriano responde por cuestionamiento de Martha Chávez y Jorge del Castillo. Foto: La República.

Pedro Cateriano señaló que si bien enfrentarse a los fujimoristas y al Apra le ha traído consecuencias políticas, no se arrepiente de sus críticas a ambas facciones.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sostuvo en diálogo con La República que las críticas que su designación en el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, provenientes del fujimorismo y el Apra, no lo amilanan en ningún sentido, sino todo lo contrario: son una especie de galones a su actuación política.

“Las únicas voces que han cuestionado mi designación, las más notorias, han sido las de Jorge Del Castillo o Martha Chávez. Eso para mí constituye una condecoración, un reconocimiento a mi acción cívica y democrática. No me arrepiento en absoluto de durante años haber enfrentado a fujimoristas y apristas”, manifestó Cateriano.

PUEDES VER César Hildebrandt: “Nombramientos como el de Ruggiero parecen ser una provocación”

Sin embargo, el primer ministro reconoció que ahora que forma parte del Gobierno de Vizcarra, deberá moderar sus intervenciones de talante político, sobre todo en cuanto concierne a sus adversarios políticos, pues su cargo lo obliga a tender puentes hacia las fuerzas de oposición.

En esa línea, el premier acotó que sus diferencias con el fujimorismo y el Apra “no quiere decir que entre con un discurso confrontacional como han dicho, no”.

“Esa es mi manera de pensar. No puedo borrar ni editar lo que he declarado en el pasado. Sin embargo, en este cargo estoy obligado a actuar con prudencia y a abrir las puertas para dialogar con todos: partidos, gremios, sindicatos. Y luego, cuando termine, volveré a la batalla hasta que mis energías lo permitan”, aseguró Cateriano a este diario.

PUEDES VER Pedro Cateriano se reúne con Julio Guzmán en ronda de diálogo con partidos

Los votos han repudiado a los apristas

Frontal, directo, en el largo diálogo con La República, Cateriano manifestó que es la ciudadanía, en un acto político, como el de enero de este año, el que le dio la espalda al Apra.

En sus palabras: “Son los votos los que han repudiado a los apristas, son los electores los que han evaluado el comportamiento de su bancada parlamentaria en el último Congreso o el gobierno de Alan García”.

“No es eso producto de un anti-fujimorismo o un anti-aprismo”, apostilló el primer ministro Cateriano. “Es”, continuó, “consecuencia del comportamiento antidemocrático y diríamos, en algunos casos, del encubrimiento de actos delictivos que tuvo el “fujiaprismo” en el anterior Congreso”.

“No es algo que yo haya inventado”, se excusó el primer ministro.

Para más detalles, lea este domingo la entrevista completa al jefe del gabinete ministerial con La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.