Frepap pide que iniciativa para que sentenciados no postulen se vote en el próximo pleno

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Jul 2020 | 22:08 h
La bancada del Frepap está compuesta por 15 congresistas. Foto: La República
La bancada del Frepap está compuesta por 15 congresistas. Foto: La República

Asimismo, la vocera alterna del Frepap, Cristina Retamozo, afirmó que buscarán eliminar la inmunidad parlamentaria y el antejuicio político para el presidente de la República y los ministros de Estado.

La congresista de la bancada del Frepap Cristina Retamozo evidenció su intención de lograr que, en la próxima sesión plenaria, se someta a segunda votación el dictamen que plantea impedir postular a los sentenciados en primera instancia por delito doloso a cargos de elección pública.

Asimismo, la legisladora aeguró que su agrupación parlamentaria respaldará el dictamen en la segunda votación con el objeto de lograr su vigencia para las elecciones generales del 2021.

PUEDES VER: Acción Popular insiste en doble instancia y sentencia firme para levantar la inmunidad

“Esperamos que se logre [la aprobación], pido a los congresistas a que recapaciten y voten a favor del dictamen para que se aplique en las elecciones del 2021; ya habían votado a favor, no sé qué pasó después, para la segunda votación no había los votos”, indicó, en diálogo con Agencias Andina.

En ese sentido, Cristina Retamozo consideró primordial la ratificación de la referida iniciativa de reforma constitucional en el Legislativo porque, según alegó, la ciudadanía espera que en los próximos comicios no participen personas que tienen sentencias por delito doloso.

Ese tipo de candidaturas, con postulantes que pesan sobre ellos sentencias, producen que los partidos políticos pierdan credibilidad y el respeto de la ciudadanía, agregó la también vocera alterna del Frepap.

El 13 de julio, desde Trujillo, la Mesa Directiva, titulada por Manuel Merino, determinó posponer la segunda votación del mencionado proyecto, luego que congresistas de Podemos Perú y Unión Por el Perú, quienes votaron a favor en la primera votación, expresaran su desacuerdo para ratificar el proyecto.

PUEDES VER: Elecciones 2021: Keiko Fujimori sería la única precandidata en las internas de Fuerza Popular

Frepap busca eliminar la inmunidad parlamentaria

Respecto a la eliminación de la inmunidad parlamentaria, Cristina Retamozo resaltó que el Frepap insistirá en suprimir el privilegio, así como también el antejuicio político para el presidente de la República y los ministros de Estado.

No obstante, en el caso de los magistrados del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo, acotó que la bancada evalúa si apoyarán para que dichos funcionarios mantengan las prerrogativas.

“Estamos analizando, no podemos tomar algunas decisiones deliberadamente, se debe analizar con mayor detalle, con más calma, para eso es el mayor tiempo que se está tomando la Comisión de Constitución antes de la segunda votación”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional