Lava Jato: El 10 de agosto se reinicia control de acusación a Humala y Nadine por lavado de activos

César Romero

CesarRomeroC

05 Ago 2020 | 10:31 h
Control de la acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por aportes a las campañas electorales 2011 y 2016
Control de la acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por aportes a las campañas electorales 2011 y 2016

La audiencia será virtual y se retoma luego de la suspensión de actividades judiciales en marzo, por la pandemia del COVID 19

Luego de la paralización de actividades por la pandemia del COVID-19, el juez Richard Concepción Carhuancho programó para el siguiente lunes, 10 de agosto, el reinició de las audiencias de control de la acusación que el fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, presentó contra el expresidente Ollanta Humala por los presuntos aportes ilícitos en las campañas de las elecciones del 2011.

Estas audiencias comenzaron de manera presencial el 18 de julio del 2019 en la sede de la Corte Superior Penal Nacional y se interrumpieron luego de la sesión número 31, que se realizó el 13 de marzo del 2020. Dos días después, el gobierno decretó el Estado de Emergencia y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial suspendió todas las actividades judiciales para evitar el avance del coronavirus SARS-CoV-2 por lo que la audiencia quedó en suspenso.

PUEDES VER: Luis Nava buscará recuperar dos cuentas bancarias este viernes

Esta mañana, el juez Richard Concepción Carhuancho notificó a los abogados y acusados que la audiencia se reiniciará de manera virtual, a través de la plataforma de internet Google Hangouts Meet, el 10 de agosto a partir de las 12:00 del medio día. La participación del representante del Ministerio Público y los abogados defensores en la audiencia virtual es obligatoria. De los acusados es opcional.

El fiscal y los abogados deben informar al juzgado sus correos electrónicos y número de teléfono celular, al que se les notificará la dirección de la plataforma virtual, para que puedan participar en la audiencia.

Concepción Carhuancho evalúa si la acusación que presentó el fiscal Juárez está debidamente fundamentadas: en hechos, calificación de los delitos, calidad y legalidad en la obtención de las pruebas, a fin de pasar el caso a juicio público. Hasta ahora, la parte formal ya fue aprobada y actualmente se discute que pruebas que se verán en el juicio y servirán para determinar la responsabilidad o inocencia de los acusados.

PUEDES VER: Las bancadas y sus intereses particulares

El fiscal Juárez acusa al expresidente Ollanta Humala y su esposa y dirigente del Partido Nacionalista, Nadine Heredia del delito de lavado de activos por el supuesto dinero que habría aportado el gobierno venezolano en las elecciones del 2006; el uso de ese dinero entre los años 2007 y 2008; y los aportes de las constructoras Odebrecht y OAS para la campaña electoral del 2011.

Por estos hechos, Juárez pide una condena de 20 años de prisión para Ollanta Humala y 26 años y 6 meses de pena privativa de la libertad para Nadine Heredia. Además, la disolución del Partido Nacionalista Peruano al considerarlo un instrumento para cometer el delito.

La resolución que notificó el juez Richard Concepción Carhuancho:

Humala, control de acusación 1

Humala, Control de Acusación 2