Juez decide hoy si Nadine Heredia y Luis Castilla van a prisión

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

07 Ago 2020 | 9:15 h
Video. Nadine Heredia y Luis Castilla escucharán la decisión desde su casa por video. (Foto: GLR)
Video. Nadine Heredia y Luis Castilla escucharán la decisión desde su casa por video. (Foto: GLR)

Gasoducto. Caso se resuelve sin pruebas ni declaraciones concretas del delito y en medio de la pandemia del COVID-19.

A partir de las 10:00 de la mañana de hoy, el juez Juan Sánchez Balbuena informará si la ex primera dama de la Nación y dirigente del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, y el exministro Luis Castilla deben esperar en prisión por tres años a que la Fiscalía encuentre pruebas de un probable delito en la licitación del Gasoducto del Sur.

Este es el primer caso de Lava Jato en el Perú donde los colaboradores de Odebrecht no han informado de pagos ilícitos, cuentas offshore o acuerdos con altos funcionarios para adjudicarse la obra.

PUEDES VER Nadine Heredia: la cronología del proceso en su contra en el caso Gasoducto Sur Peruano

En dos semanas de audiencia, la fiscal Geovana Mori tampoco estableció que los investigados o sus partidarios hayan desarrollado prácticas dirigidas a entorpecer las investigaciones, salvo referencias a actos en otros casos ya evaluados por los jueces.

Para mayor dificultad, si el juez quiere imponer la prisión preventiva, la fiscal no definió qué posibilidades tienen Heredia y Castilla de fugar del país, en medio de una pandemia que ha paralizado el mundo.

PUEDES VER Daniel Urresti pide a la fiscal de la Nación investigar presunto chantaje a Cateriano

Por lo escuchado en la audiencia, no hay indicios ni peligro procesal para una prisión preventiva. Tal vez, por eso, el juez pidió revisar íntegramente la declaración de colaboración de Jorge Barata sobre este caso.

Sí allí encuentra algo, que no se vio en la audiencia, podría usarla para imponer esa medida. La fiscal retiró el pedido de prisión para el exministro Eleodoro Mayorga por arresto domiciliario.

Tras más de dos años de investigación, el pedido de prisión preventiva repite el encono partidario de que en la adjudicación del Gasoducto hubo corrupción, sin embargo, eso no es suficiente para una decisión judicial imparcial.

PUEDES VER Martos sobre un posible regreso a una cuarentena estricta: “Sería muy complicado”

Sin embargo, hoy la política está muy presente en los jueces. Hay mucha gente que aplaudirá que Heredia ingrese a prisión. A falta de indicios, los aplausos pueden definir.

Virtual

Google. La audiencia de prisión preventiva de Nadine Heredia, Luis Castilla y Eleodoro Mayorga se realiza de manera virtual. Ellos escucharán la decisión judicial desde sus casas, conectados por video. La Fiscalía y los investigados pueden apelar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.