El Apra tuvo otro revés en el Jurado Nacional de Elecciones

Elizabeth Prado

elizabeth.prado@glr.pe Eli_PradoD

12 Ago 2020 | 16:49 h
En diciembre de 2019, el APRA solicitó la inscripción de la directiva que eligieron en un congreso nacional ordinario, y donde Mauricio Mulder resultó presidente de la Dirección Política Nacional. Foto: La República
En diciembre de 2019, el APRA solicitó la inscripción de la directiva que eligieron en un congreso nacional ordinario, y donde Mauricio Mulder resultó presidente de la Dirección Política Nacional. Foto: La República

El organismo electoral declaró infundado el recurso que presentó para que se reconsidere la inscripción de directiva integrada por Elías Rodríguez y Mauricio Mulder. Ex directivo pide a Mulder no dilatar más el caso y convocar a la comisión política anterior que está vigente.

La Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado el recurso de reconsideración interpuesto por el Partido Aprista contra la resolución 025-2020-DNROP/JNE que resolvió como improcedente la solicitud de modificación de partida electrónica sobre inscripción de directivos.

El organismo electoral precisó que con esta decisión se tiene por agotada la vía administrativa.

PUEDES VER Martín Vizcarra anunció retorno de la inmovilización social obligatoria los días domingo

Como se recuerda, en diciembre del año pasado este partido político solicitó la inscripción de la directiva que eligieron en un congreso nacional ordinario y donde Elías Rodríguez resultó secretario general institucional y Mauricio Mulder presidente de la Dirección Política Nacional.

Sin embargo, la documentación que presentaron tuvo cinco observaciones, las mismas que debían ser subsanadas en un plazo determinado.

PUEDES VER Gian Carlo Vacchelli, el ‘Angelito del 11′: de comentarista deportivo a congresista de la República

Estas tienen que ver con el periodo de afiliación partidaria de los miembros de tribunales electorales regionales que eligieron a los representantes ante el congreso nacional. También con la acreditación de la cuota de género en la elección de delegados, la convocatoria al proceso de elección de directivos en dicho congreso y el periodo de afiliación de los integrantes de la Lista 2 que resultaron ganadores del proceso de elección.

La resolución 025-2020-DNROP/JNE consideró que las observaciones no fueron subsanadas en su totalidad y denegó la inscripción solicitada.

PUEDES VER Martín Vizcarra: tres ministros visitarán la región Puno este fin de semana

Ante esta situación, el Apra presentó un recurso de reconsideración en febrero del presente año, el mismo que ayer fue declarado improcedente por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas, mediante resolución 116-2020-DNRPO/JNE.

En el documento se indica que el Partido Aprista no ha podido superar, vía recurso de reconsideración, dos de las observaciones en cuestión.

Al respecto, el ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Apra, Rafael Torrau, recomendó a Mauricio Mulder convocar de manera urgente a la comisión política anterior, que se encuentra vigente en el Jurado Nacional de Elecciones, y no dilatar más el reconocimiento de un congreso plagado de irregularidades.

“Se ha intentado inscribir esta directiva por tres veces. Volver a acudir al JNE es solo dilatar una nueva derrota y poner en riesgo la participación del Apra en las próximas elecciones generales”, sostuvo Torrau.

El exdirectivo pidió escuchar el clamor de las bases apristas que piden que el candidato a la presidencia de la República sea elegido mediante la fórmula ‘1 aprista 1 voto’. Dijo que este reclamo se expresó hoy día en el puente Aramburú de la Vía Expresa con el despliegue de un cartel que así lo exigía.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.