Juicio contra Rómulo León por Caso Hospitales iniciará este lunes 17

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 Ago 2020 | 20:00 h
En el 2018, Rómulo León fue condenado a cinco años de prisión por el mismo caso, pero esta quedó anulada un años después. Foto: La República.
En el 2018, Rómulo León fue condenado a cinco años de prisión por el mismo caso, pero esta quedó anulada un años después. Foto: La República.

El exministro Rómulo León deberá afrontar un nuevo proceso judicial junto a Fortunato Canaán y Luis Sifuentes por las presuntas irregularidades en la licitación de proyectos de construcción de hospitales durante el segundo gobierno de Alan García.

La Corte Superior de Justicia anunció que este lunes 17 de agosto iniciará juicio en contra de Rómulo León Alegría, exministro de Pesquería durante el primer gobierno de Alan García Pérez, por el presunto delito de cohecho activo en el Caso Hospitales.

El proceso judicial también alcanza al empresario Fortunato Canaán y al exfuncionario Luis Sifuentes. La entidad, a través de su cuenta de Twitter, informó que la primera audiencia estará a cargo del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal desde las 11.30 de la mañana, la que será transmitida por Justicia TV.

PUEDES VER A 35 años de la masacre de Accomarca, la lucha es por la identificación de los restos de las víctimas

Nuevo juicio contra Rómulo León

Según la hipótesis fiscal, los tres serían responsables en las irregularidades en la licitación de proyectos de construcción de hospitales entre el 2007 y 2008, durante el segundo gobierno de Alan García.

Romúlo León habría sido el intermediario de las coimas que Fortunato Canaán habría entregado a Luis Sifuentes, quien ocupaba el cargo de director general de Infraestructura del Ministerio de Salud, para obtener la licitación de la construcción de siete hospitales.

Por este caso, los tres procesados ya habían sido condenados en octubre de 2018 por la jueza Nayko Coronado, dando cinco años de prisión para León Alegría, cuatro para Canaán y siete para Luis Sifuentes, por el delito de colusión.

PUEDES VER Allanan vivienda de juez investigado por vínculos con banda ‘Los nuevos gatilleros de Barranca’

Sin embargo, en junio de 2019, el tribunal presidido por la jueza Carmen Rojjasi anuló las condenas argumentando que fueron mal sustentadas, lo que ordenó el inicio de un nuevo juicio oral.

“Queda claro que la jueza de primera instancia excedió su competencia al desvincularse del delito de cohecho y decantarse por el delito de colusión, ignorando o no tomando en cuenta que la acción penal por tal delito tenía una disposición fiscal firme desde el año 2001 de archivamiento definitivo”, indica la resolución que libró a Rómulo León, Fortunato Canaán y Luis Sifuentes

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.