Jorge del Castillo: PJ verá el 28 de agosto apelación de fallo que rechazó excluir audios en su contra

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Ago 2020 | 0:09 h
Del Castillo formó parte del Congreso disuelto. Foto: La República.
Del Castillo formó parte del Congreso disuelto. Foto: La República.

El excongresista aprista, Jorge del Castillo, es investigado preliminarmente por peculado, falsedad ideológica y genérica.

El Poder Judicial verá el próximo viernes 28 de agosto la apelación de Jorge del Castillo contra el fallo que rechazó excluir unos audios en la investigación preliminar que se le sigue por los delitos de peculado, falsedad ideológica y genérica.

La audiencia virtual fue programada para las 9 a. m. a través del aplicativo Google Hangouts Meet y estará a cargo de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

PUEDES VER Comisión Permanente declara procedente nueva denuncia contra Pedro Chávarry

El pasado 19 de febrero, el juez supremo Hugo Núñez Julca desestimó la solicitud del excongresista aprista, quien presuntamente habría pagado de forma irregular a su exasesora Dianne Monge Berrocal cuando ella ya no laboraba en el Parlamento.

Este hecho se conoció mediante unos audios, que fueron entregados por Monge a la Fiscalía de la Nación en el año 2019.

En aquel momento, Aurelio Pastor, abogado de Del Castillo, señaló que estas pruebas se obtuvieron de forma ilegal, ya que ellos no participaron en dicha diligencia.

PUEDES VER Permanente declara procedentes denuncias contra Hinostroza y Gálvez

Es por ello que presentaron una tutela de derechos, recurso jurídico que una persona imputada puede usar cuando considera que en una investigación preparatoria sus derechos no fueron respetados, el cual fue rechazado.

El juez Ñúñez, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, argumentó en su resolución que no se afectó el derecho a la defensa del exlegislador del Apra.

“No se pueden considerar las diligencias de extracción y aseguramiento como pruebas prohibidas o ilícitas, porque no existe vulneración alguna de los derechos del investigado”, sostuvo.

Cabe destacar que Del Castillo ha sido congresista de la República en dos oportunidades y es una de las figuras más mediáticas del Partido Aprista Peruano.

PUEDES VER Acción Popular propondrá eliminar voto de confianza a gabinetes que inician funciones

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.