Nadine Heredia: el 2 de septiembre se verá apelación para prisión preventiva en su contra

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

24 Ago 2020 | 20:02 h
Nadine Heredia es investigada por presuntamente haber favorecido a Odebrecht en el proyecto Gasoducto Sur. Composición: La República.
Nadine Heredia es investigada por presuntamente haber favorecido a Odebrecht en el proyecto Gasoducto Sur. Composición: La República.

La Sala Penal Anticorrupción programó para el próximo 2 de setiembre a las 10 de la mañana la audiencia para evaluar la apelación de la Fiscalía contra la ex primera dama y los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga por el caso Gasoducto Sur.

La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia decidió programar para el próximo miércoles 2 de setiembre a las 10 de la mañana la audiencia para evaluar la apelación presentada por el Ministerio Público contra la ex primera dama, Nadine Heredia.

En efecto, el Poder Judicial verá el recurso presentado por el equipo especial Lava Jato contra la decisión del juez Juan Sánchez Balbuena, quien rechazó el pedido de prisión preventiva de 3 meses contra Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga.

PUEDES VER Vizcarra sobre pensionistas de ONP: “Esperamos encontrar alternativas viables para atender demandas”

En efecto, el colegiado concluyó que dicha resolución recurrida por la Fiscalía “posee legitimidad para impugnar y que el recurso fue interpuesto dentro del plazo legal”.

“Además, se han precisado los puntos de la decisión que supuestamente le causan agravio y se expresan los fundamentos y la pretensión concreta. Por lo tanto, debe procederse con su admisión y señalar fecha y hora para la realización de la audiencia de apelación confirme a lo establecido en el artículo 278 del CPP”, se lee en la resolución.

Resolución del Poder Judicial programó para el 2 de setiembre la audiencia de apelación para prisión preventiva contra Nadine Heredia.

Cabe recordar que la defensa de Heredia, a través del abogado Jefferson Moreno, solicitó a la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Nacional no tramitar el pedido de apelación del Equipo Especial tras presuntamente no cumplir con los plazos y tiempos establecidos para la entrega del documento de apelación.

Esto luego de que el fiscal Germán Juárez Atoche presentó el recurso de apelación el 12 de agosto y después de que esta fuera admitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria el 17 de agosto último, elevándose el expediente a la Sala Penal de Apelaciones.

PUEDES VER Humberto Acuña: Fiscalía buscará este martes impedimento de salida contra congresista

Al respecto, el Poder Judicial revolvió que el recurso presentado por la Fiscalía si se hizo dentro del plazo legal correspondiente a través de un correo electrónico el 12 de agosto a las 15.50 horas e ingresado a Mesa de Partes a las 23.32 horas.

De igual manera, se sostiene que, posteriormente, incluso la defensa presentó un escrito de control de admisibilidad el 20 de agosto a las 15.21 horas lo que se aprecia que el recurso de apelación del Equipo Lava Jato si se presentó dentro del horario establecido por la Corte Superior Nacional.

“En consecuencia, el recurso de apelación se ha interpuesto dentro del plazo legal que prevé el artículo 278 del CPP, independientemente de la fecha y hora del cargo de ingreso al sistema del escrito impugnatorio, por lo que no es de recibo lo solicitado por la defensa de la investigada Nadie Heredia Alarcón” expresa el documento judicial.

PUEDES VER Acción Popular, UPP y Alianza Para el Progreso dirigirán comisión para elegir al TC

Del mismo modo, se decidió que esta evaluación de la apelación contra Heredia Alarcón se desarrollará dentro del “Protocolo Temporal para Audiencias Virtuales durante el Periodo de Emergencia Sanitaria” para que 24 horas antes se la especialista judicial comunique a ambas partes para proceder con su participación virtual.

Finalmente, la Corte Superior revolvió admitir el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público contra la Resolución N° 23 del Poder Judicial que declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva contra los investigados: Nadine Heredia, Luis Castilla y Eleodoro Mayorga, tras ser acusados por, presuntamente, favorecer a la empresa Odebrecht en el proyecto Gasoducto Sur.

Resolución del Poder Judicial programó para el 2 de setiembre la audiencia de apelación para prisión preventiva contra Nadine Heredia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.