Los líos judiciales acechan al Partido Nacionalista

Enrique  Patriau

enrique.patriau@glr.pe epatriau

02 Sep 2020 | 7:49 h
Trance. Ollanta Humala deberá enfrentar la investigación preliminar que abrió la Fiscalía. (Foto: Aldair Mejía)
Trance. Ollanta Humala deberá enfrentar la investigación preliminar que abrió la Fiscalía. (Foto: Aldair Mejía)

Camino complicado. La investigación en el caso Gasoducto llega en un momento en que la organización política había empezado un proceso de reactivación con sus bases y militantes.

El caso Gasoducto vuelve a colocar al Partido Nacionalista en la mira judicial, cuando se encontraba llevando adelante un esfuerzo de fortalecimiento de cara a las elecciones generales de abril del 2021.

Como se sabe, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar por un plazo de ocho meses contra el expresidente de la República Ollanta Humala, a quien se le imputa la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada en agravio del Estado por el Gasoducto Sur Peruano. De igual forma, aparecen como investigados Milton Martín Von Hesse La Serna (exministro de Vivienda), José Gallardo Ku (exministro de Transportes) y Juan Benites Ramos (exministro de Agricultura).

PUEDES VER ¿Martha Chávez puede ser investigada por expresiones contra Zeballos?

Antes de la pandemia, el Partido Nacionalista empezó una serie de actividades para tratar de relanzarse. Estas incluían viajes a diferentes regiones por parte del exmandatario Humala.

La idea era que los dirigentes y los militantes se volvieran a acercar a la organización y comprometerlos con el trabajo en favor de un partido que luego del gobierno que acabó en julio del 2016 quedó bastante debilitado desde lo institucional y con una imagen muy cuestionada frente a la ciudadanía.

Pero cuando llegó la pandemia, esta dinámica de celebrar reuniones presenciales debió detenerse. Por ese motivo, se ha pasado a promover intercambios virtuales con quienes dirigen las bases nacionalistas fuera de Lima. El objetivo es claro: las elecciones generales del 11 de abril del 2021, en las que el PN –de acuerdo con las fuentes consultadas– participará de todas maneras. Y la opción de que Humala sea (de nuevo) la carta presidencial luce hasta el momento como la más concreta.

PUEDES VER Columbus sobre expresiones de Martha Chávez: “El caso tendrá que seguir su curso en Ética o la Fiscalía”

En estas reuniones virtuales, se hace hincapié –explicaron las personas consultadas– en promover “las principales obras del gobierno nacionalista”.

Entre los dirigentes que están detrás de este intento por reactivar al PN, están el propio Humala, Cynthia Montes, Freddy Otárola, Santiago Gastañadui y Agustín Molina. Nadine Heredia se mantiene como responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Se espera que esta investigación cambie la dinámica que se ha intentado seguir hasta ahora. Es verdad –comentaron los entrevistados– que lo judicial deberá ser atendido, pero se tratará de mantener el impulso.

PUEDES VER Ministro Montoya respondió por operativo en discoteca de Los Olivos

Unos 220 mil militantes inscritos

En el Partido Nacionalista comentaron que hay un grupo de organización, conformado por diversos dirigentes, que también ha estado viajando cuando Ollanta Humala no podía hacerlo, debido a que tiene que presentarse a diligencias. Estas visitas a las regiones llevan ya un año, por lo menos. De acuerdo con los cálculos de las personas consultadas, el Partido Nacionalista cuenta en estos momentos con unos 220.000 militantes.

La clave

Audiencia. A partir de las 10:00 de la mañana de hoy, la Sala de Apelaciones Nacional evaluará la apelación de la Fiscalía a la resolución que denegó el pedido de prisión preventiva de Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga. Luego, el caso quedará al voto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.