Nadine Heredia: Fiscalía apela esta mañana para dictar prisión preventiva en su contra

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

02 Sep 2020 | 14:54 h
Nadine Heredia es investigada por presuntamente haber favorecido a Odebrecht en el proyecto Gasoducto Sur. Foto: Captura Justicia TV
Nadine Heredia es investigada por presuntamente haber favorecido a Odebrecht en el proyecto Gasoducto Sur. Foto: Captura Justicia TV

Poder Judicial dictó a inicios de agosto comparecencia restringida contra Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga.

El Equipo Especial Lava Jato insistirá este miércoles desde las 10 de la mañana para que se dicte prisión preventiva por 36 meses contra Nadine Heredia y el exministro Luis Castilla por el caso Gasoducto Sur.

A inicios de agosto, el juez Juan Sánchez Balbuena rechazó el pedido de la fiscal Geovana Mori, quien los investiga por colusión y asociación ilícita. Entonces, el magistrado impuso para Heredia, Castilla y Eleodoro Mayorga, comparecencia restringida.

PUEDES VER ¿Martha Chávez podría ser investigada por expresiones contra Vicente Zeballos?

Esta orden incluía no comunicarse entre ellos y otros investigados en este caso, así como con testigos. Además, deberán pagar una caución de S/ 50.000 en un plazo de 10 días y presentarse una vez al mes para realizar un control biométrico ante el Poder Judicial.

La fiscal Mori apeló solo en el caso de Heredia y Castilla, puesto que anteriormente se había desistido de dictar a Mayorga por ser mayor de edad. Tras una controversia con la defensa de Nadine, la Sala de Apelaciones Anticorrupción decidió en las semanas previas a esta fecha admitir la apelación del Ministerio Público; señaló que no hubo ninguna irregularidad en el plazo.

PUEDES VER Columbus sobre expresiones de Martha Chávez: “El caso tendrá que seguir su curso en Ética o la Fiscalía”

El Equipo Especial maneja la hipótesis de que un grupo de exfuncionarios encabezados por Ollanta Humala y Nadine Heredia beneficiaron a Odebrecht para la licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, uno de los más caros en la historia del Perú.

Además, la supuesta organización se habría estructurado en tres niveles, siguiéndoles debajo Jorge Merino, Luis Castilla, Carlos Paredes, René Cornejo y Eleodoro Mayorga. En el último escalafón de la red estarían Edgar Ramírez, Gustavo Navarro, María Patiño y Luis Sánchez Torino.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.