Kenji Fujimori no podrá salir del país por 18 meses en el caso ‘Mamanivideos’

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

17 Sep 2020 | 10:55 h
La Fiscalía ha solicitado 12 años de prisión para Kenji Fujimori por cohecho activo y tráfico de influencias agravado Foto: La República.
La Fiscalía ha solicitado 12 años de prisión para Kenji Fujimori por cohecho activo y tráfico de influencias agravado Foto: La República.

El Poder Judicial impuso además para Kenji Fujimori y los excongresistas Ramírez y Bocángel el pago de una caución de S/50 mil.

El juez supremo Hugo Núñez Julca ha aceptado este jueves el pedido del Ministerio Público para prohibir cualquier salida al extranjero por 18 meses contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexéi Toledo en el proceso que se les sigue por la compra de votos en 2018 a cambio de evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

La solicitud de la fiscal Bersabeth Revilla se hizo en enero de este año, cuando presentó su acusación formalmente al Poder Judicial. El último 9 de septiembre, su adjunto en la Fiscalía Suprema, Alcides Chinchay, sustentó la medida de restricción para los implicados para quienes se pidió además entre 11 y 12 años de prisión por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

PUEDES VER Kenji Fujimori insiste en pedir que se archive acusación por presunta compra de votos

Núñez determinó en su decisión que el impedimento de salida del país es idóneo, necesario y proporcional contra los acusados ya que debe asegurarse su presencia física en el posterior juicio que se abra contra ellos.

Además, cada uno deberá pagar una caución de S/50.000 al Estado en el plazo de tres días luego de haber sido notificados de la resolución. Los cuatro exfuncionarios están obligados, por otra parte, a no mantener comunicación con testigos del caso y a acudir al Juzgado cada treinta días para tener un control de sus asistencias.

PUEDES VER Fiscal Pérez cita a jefe de la ONPE para declarar por caso contra Keiko Fujimori

Una de las razones clave que motivaron que se ordene el impedimento contra Kenji Fujimori y los demás acusados fue que cada uno posee la solvencia económica para pagar el monto mencionado líneas arriba y poseen estudios superiores para mantenerse en el país mientras dure el proceso.

Cada uno registra también distintos viajes al extranjero y al interior del país. Kenji Fujimori es ingeniero además de comerciante, acotó la decisión; Guillermo Bocángel es docente en la Universidad San Martín de Porres y Bienvenido Ramírez es médico.

PUEDES VER El uso de audios y videos en la política peruana [FOTOS]

Cabe resaltar que en todos se resaltó igualmente un probable peligro de fuga. Las defensas de los acusados apelaron el impedimento de salida del país por 18 meses.

La investigación de la compra de votos surgió a raíz de la publicación de los videos que grabó el fallecido excongresista Moisés Mamani, donde se intentó que vote en contra de la vacancia a cambio de otorgarle mayor presupuesto para obras Puno.

El hecho finalizó en la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República en marzo de 2018.

Kenji Fujimori, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.