Rafael Vela señaló que investigaciones contra Susana Villarán culminarían en mayo de 2021

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Sep 2020 | 15:09 h
El fiscal Rafael Vela asumió la coordinación del Equipo Especial Lava Jato en julio de 2018. Foto: Virgilio Grajeda/La República.
El fiscal Rafael Vela asumió la coordinación del Equipo Especial Lava Jato en julio de 2018. Foto: Virgilio Grajeda/La República.

El fiscal refirió que la pesquisa continuará con el liderazgo de José Domingo Pérez tras la renuncia de Carlos Puma al Equipo Especial para los casos Odebrecht y Lava Jato.

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, refirió que las investigaciones que se siguen contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán podrían llegar a término el año próximo.

Tenemos como planificación estratégica concluir con esa investigación también dentro del plazo que ha sido concedido por parte de la sala superior, que es en mayo del próximo año. Estamos trabajando activamente en este caso”, expresó.

PUEDES VER Caso Richard Swing: fiscal advierte presuntos hechos de connotación penal que involucrarían al presidente Vizcarra

Asimismo, Vela Barba confirmó que el fiscal Carlos Puma, quien lideraba esta pesquisa contra Villarán, renunció al Equipo Especial de los casos Odebrecht y Lava Jato.

“Es, para nosotros, una noticia muy sensible porque el doctor Carlos Puma ha sido un fiscal valiente y muy profesional en su trabajo. Él ha tomado una decisión muy personal y nosotros tenemos que respetarla”, destacó.

En ese sentido, indicó que el proceso continuará, pero que quedará a cargo del fiscal José Domingo Pérez que, según aseguró, está capacitado para hacerlo por su participación en otros casos de gran envergadura.

“Lo que ha determinado la coordinación es que tengamos que hacer una redistribución de las investigaciones hasta que podamos recomponer nuestro equipo con la posición que el doctor Puma ha liberado (...) Ahora el doctor José Domingo Pérez Gómez es el que está encargado de la investigación contra la señora Susana Villarán”, acotó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Ollanta Humala saluda decisión del Congreso por no aprobar la vacancia presidencial

Vínculos de Susana Villarán con Odebrecht y OAS

Susana Villarán fue acusada de recibir 10 millones de dólares de parte de las constructoras Odebrecht y OAS, dinero que fue utilizado para asegurar su cargo en la Alcaldía de Lima.

El informe de la Fiscalía indicó que Jorge Barata, quien fue director ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht en Perú, declaró que pagó 3 millones de dólares a Villarán De la Puente para que realizara la campaña “No a la revocatoria”. De igual modo, OAS le entregó 7 millones de dólares para su campaña de reelección.

PUEDES VER Pedro Cateriano: “Derrotada la conspiración golpista, retomemos la lucha contra la pandemia”

Las negociaciones de la exalcaldesa con ambas compañías se realizaron a través del exgerente general de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro Gutiérrez.

A raíz de las pesquisas fiscales, a Susana Villarán se le impuso 18 meses de prisión preventiva en mayo de 2019. No obstante, en abril de este año, se la sustituyeron por una detención domiciliaria por ser considerada una persona de riesgo en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Rafael Vela, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.