Comisión encargada de elegir nuevo TC suspendió su sesión para este martes

22 Sep 2020 | 4:32 h
Congreso es la institución encargada de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. Composición: La República.
Congreso es la institución encargada de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. Composición: La República.

Los legisladores reprogramaron su reunión para aprobar el anteproyecto de reglamento del concurso público, pero sin consultar a especialistas.

La comisión especial encargada de seleccionar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) suspendió su sesión de este lunes para que los parlamentarios tengan más tiempo de analizar el anteproyecto de reglamento.

La reunión fue reprogramada para este martes a las 7 de la noche, en el que se buscará aprobar la iniciativa, pero sin la opinión de expertos. El congresista Gino Costa solicitó anteriormente escuchar a representantes de Servir, de la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pero su propuesta no fue respaldada.

PUEDES VER Cinco bancadas bloquearon reforma sobre eliminación del voto preferencial

De esta manera, al inicio de la sesión de este lunes el presidente del grupo de trabajo, Rolando Ruiz de Acción Popular, planteó votar la propuesta que a su opinión está logrando obtener la forma de un reglamento.

No obstante, el representante del Partido Morado pidió que se dé al menos 24 horas de plazo para que cada congresista revise a fondo la propuesta. El pedido fue respaldado por la mayoría de los integrantes y se reprogramó la sesión para este martes.

Anteproyecto sin opinión de expertos

Cabe mencionar que la Comisión Especial decidió elaborar el anteproyecto, que cada legislador señale las modificaciones que recomienda y prepublicarlo, para que por cinco días el texto se encuentre abierto a recibir observaciones de los expertos.

PUEDES VER César Gonzales presentó su renuncia a la bancada de Somos Perú

Para Gino Costa esta forma de trabajo no es la más recomendable, sino el tener la orientación de los especialistas antes de elaborar el dictamen en mención. Por su parte, Ruiz señala que el proyecto de reglamento sí recibió sugerencias de organismos expertos, pero no informó sus nombres.

Entiendo que no quieren escuchar a los especialistas. Me dicen que no es necesario y que para eso están los asesores. Y que después de aprobarse el reglamento, se colgará en la página y se dará un plazo para que opinen todos”, mencionó Costa a La República.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Sunat contra posible fallo a favor de grandes empresas

Lenin Bazán: “Exhorto al TC a que emita un fallo constitucional y que la Sunat empiece a recaudar”

Tribunal Constitucional: Odebrecht, Buenaventura y GyM entre las beneficiarias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.