Procuradora Carrión pidió a la SUNAT lista de empresas que se beneficiarían con posible fallo del TC

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

22 Sep 2020 | 4:19 h
Silvana Carrión asumió la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Tribunal Constitucional debatirá este martes posible prescripción de deudas que favorecerían a 158 empresas en todo el país.

Silvana Carrión Ordinola ha pedido este lunes a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) el listado de aproximadamente 158 empresas que estarían cerca de ser beneficiadas con un proyecto de sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Decreto Legislativo 1421, referido a la prescripción de deudas pendientes con el Estado.

El oficio al que tuvo acceso La República fue enviado por la procuradora ad hoc del caso Lava Jato al jefe de SUNAT, Luis Vera Castillo, aproximadamente a las 8:21 p. m. del último lunes.

PUEDES VER Sunat contra posible fallo a favor de grandes empresas

En la misiva, Carrión pide formalmente que se envíe a su despacho el documento con los datos de los “contribuyentes mencionados, en formato físico y/o digital, así como el estado de su deuda, a fin de poder identificar si alguna de estas empresas está vinculada al denominado caso Lava Jato”.

Procuradora Carrión pidió a la SUNAT lista de empresas que se beneficiarían con posible fallo del TC

Esta controversia se abrió en torno a la demanda de inconstitucionalidad que presentó, en febrero de 2019, el Colegio de Abogados de La Libertad contra la primera disposición del Decreto Legislativo 1421. En ella se alegó que la SUNAT no podría cobrar las deudas tributarias de empresas o contribuyentes pasados más de cuatro años.

PUEDES VER Tribunal Constitucional: Odebrecht, Buenaventura y GyM entre las beneficiarias

Como consecuencia directa de ello, las principales empresas del país pueden verse beneficiadas. Paradójicamente, con los años, ellas son las que han acumulado más deudas con el Estado peruano, las que ascienden los 9 mil millones de soles.

Entre las 158 empresas que pueden verse favorecidas con el proyecto de sentencia que hizo el magistrado Ernesto Blume Fortini, figuran Odebrecht, Graña y Montero, Southern Perú, Latam Airlines, entre otras.

¿Qué es una demanda competencial y cómo afectará al proceso de vacancia?

Por otra parte, el martes 22 de septiembre a las 10 a.m. está programada una audiencia pública para que el Pleno del Tribunal Constitucional tome una decisión concreta sobre el asunto.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.