Hoy aprueban reglamento para elegir miembros del Tribunal Constitucional

Elizabeth Prado

elizabeth.prado@glr.pe Eli_PradoD

22 Sep 2020 | 5:26 h
Sesión. Legisladores indicaron que ya es necesario tener un nuevo Tribunal Constitucional.
Sesión. Legisladores indicaron que ya es necesario tener un nuevo Tribunal Constitucional.

Pospuesto. Comisión lo postergó con el fin de revisar el texto que luego recibirá aportes de especialistas y de la sociedad civil.

La comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional postergó para hoy día la votación del reglamento que regirá esta labor.

Ocurrió a solicitud del congresista Gino Costa (PM), quien consideró necesario revisar cómo se incorporó en el último texto las propuestas que entregaron. “Es un texto nuevo del que conocíamos, no lo he visto con detenimiento porque recién me ha llegado la tarde de hoy . Pido solo 24 horas para revisarlo antes de votarlo. Si votamos ahora estamos cerrando el tema”, señaló.

PUEDES VER Ministerio Público desmiente que citó a Martín Vizcarra para declarar por el caso Richard Swing

Entonces, el presidente de la comisión, Rolando Ruiz (AP), refirió que la última versión del reglamento incorpora las propuestas que enviaron por escrito los congresistas miembros, tal como acordaron en la sesión anterior.

Entre las incorporaciones asumidas mencionó modificaciones en el contenido de tachas, participación de la sociedad en la primera etapa de tachas, ampliación del plazo de las mismas, puntaje para la entrevista personal y para la evaluación curricular.

El pedido de Costa fue respaldado por la congresista María Retamozo (Frepap). Dijo que no había apuro en la aprobación del reglamento y tampoco veía dilación. Aclaró que se había acordado votar un anteproyecto del reglamento y luego recoger la opinión de especialistas así como de la sociedad civil y recién aprobar el proyecto que va ir al pleno.

PUEDES VER Con miras a las elecciones 2021, el Jurado Nacional de Elecciones ya cuenta con quórum

Finalmente se sometió a votación el pedido de Gino Costa. Por siete votos a favor, un voto en contra y una abstención, el documento será votado hoy día a las 7:00 de la noche. 

El dato

Avance. Según el art. 14-f la carpeta de inscripción debe contener la constancia que acredite la presentación de declaración de ingresos, bienes y rentas ante Contraloría de la República.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.