Martín Vizcarra: “No se pueden prescribir deudas que están todavía en discusión”

22 Sep 2020 | 15:57 h
Presidente Vizcarra llegó a Cusco para la entrega de un nuevo centro de atención para pacientes COVID-19. Foto: Gobierno Regional de Cusco.
Presidente Vizcarra llegó a Cusco para la entrega de un nuevo centro de atención para pacientes COVID-19. Foto: Gobierno Regional de Cusco.

Desde Cusco, el mandatario se pronunció sobre la decisión que hoy debe tomar el Tribunal Constitucional respecto a si el Estado puede reclamar deudas tributarias por 9.256 millones de soles a 158 grandes empresas nacionales y transnacionales.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, mostró este martes su posición sobre la posible anulación de deudas tributarias que 158 grandes empresas nacionales y transnacionales deben al Estado. Será el Tribunal Constitucional (TC) el que decida hoy si el Estado puede reclamar estas deudas valorizadas en 9.256 millones de soles.

Desde Cusco, el jefe de Estado señaló que respeta la independencia de la Sunat y del TC. Explicó que es la Sunat la que hace los cálculos para la recaudación de impuestos y que, algunas veces, hay controversia entre el cálculo que hace la Sunat con lo que declara la empresa. “Es normal que haya controversia, se tiene que discutir y al final quien tiene la razón se respeta. Lo que no puede ser, es que este proceso de la Sunat que todavía está en curso, pueda prescribir deudas que están todavía en discusión”, dijo.

PUEDES VER: Antapaccay, Southern, Aceros y otras empresas que esperan anulación de deudas con Sunat

El mandatario agregó que respetarán la decisión final que tomen los magistrados de TC y recordó que el Colegio de Abogados de La Libertad retiró la demanda que presentó a favor de las empresas. “No hay demandante, pero si hay quien defiende, que es el Estado. Yo estoy seguro que Tribunal Constitucional va a actuar buscando lo que corresponde, pero yo creo que prescribir no sería lo más conveniente”, finalizó.

Empresas buscan evadir impuestos

Como se recuerda, la demanda que fue planteada por el Colegio de Abogados de la Libertad gira en torno a la validez del Decreto Legislativo 1421. La norma aclaró en 2018 que el plazo para realizar las labores de fiscalización, sanción y cobro de deudas tributarias no se contabiliza de manera lineal, porque los cuatro años de tiempo que tiene la Sunat para exigir los pagos, se cuentan desde que la infracción ha sido notificada.

En cambio, el demandante sostiene que el periodo de cuatro años empieza desde que se inicia la inspección.

PUEDES VER: Empresas que operan en el sur borrarían sus deudas tributarias con fallo del Tribunal Constitucional

Deudas en el sur

Son 158 compañías las que conforman la lista de deudores de la Sunat. Un grupo de firmas tiene operaciones en las regiones del sur. Una de ellas es la Compañía Minera Antapaccay S.A., dueña de una mina en la provincia cusqueña de Espinar. La deuda que tiene pendiente con el Estado asciende a más de S/ 725 millones, de las cuales prescribirían casi S/ 3 millones. La otra que opera en territorio cusqueño es Pluspetrol Camisea. Su deuda es de S/ 9 789 000, pero aún no apeló a la prescripción.

Tienen proyectos o sede en la Región Arequipa la minera Southern Perú Cooper y Corporación Aceros Arequipa S.A. La primera impulsa el proyecto minero Tía María y la segunda tuvo una sede en esta región hasta el año pasado. Mientras que la empresa que podría acogerse a esta figura más adelante es Sociedad Minera Cerro Verde por S/ 542 millones.

Cusco, últimas noticias: